Metodos de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL
Por: Catalina Rueda Sáiz

1. ¿QUÉ SON MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN NATURAL?:
Son un conjunto de diferentes métodos diagnósticos naturales, para planificar los embarazos, basados en la observación de síntomas y signos que determinan los períodos fértiles e infértiles de cada mujer, para que cada pareja pueda recurrir a este conocimiento para concebir un hijo oposponerlo en forma temporal o definitiva. También se le llama Regulación Natural de la Fertilidad (RNF) o Regulación Natural de la Fecundidad. El método natural más antiguo es el de Ogino, también conocido como el Método del Ritmo Calendario, que solamente es efectivo en los casos en que los ciclos de la mujer sean regulares. Hoy en día existen otros métodos mucho más efectivos y con bases científicasmuy sólidas, que pueden ser utilizados en cualquier mujer, en cualquier etapa de su vida (inclusive lactancia y menopausia), como son el Método Billings o de la Ovulación, el Método de la Temperatura Basal Corporal (TBC), el Método Sintotérmico (combinación de los dos anteriores), Método Creighton. Además existen dispositivos que ayudan a detectar estos períodos de fertilidad como son el Donna(microscopio de bolsillo), el Sofía, el Test de Ovulación (Ovulation Test Kit), Monitores de Fertilidad (Método Personna, Clear Blue Easy, Lady-Comp, Baby-Comp y Pearly), entre otros, que no tienen efectos colaterales sobre la salud de la mujer, como si los tienen los métodos artificiales de control natal; además son una ayuda diagnóstica para detectar el momento de la ovulación, momento en que haymayores probabilidades para que ocurra la fecundación o fertilización y así comenzar un embarazo (Ver proceso en Figura 1), o posponerlo. Adicionalmente, estos métodos naturales ayudan a detectar irregularidades en el ciclo menstrual, problemas de infertilidad y enfermedades.

FIGURA 1. APARATO PROCREATIVO FEMENINO

[pic]
Estos métodos han sido descubiertos y desarrollados con basescientíficas para parejas estables y monógamas. Están dirigidos a los esposos que quieran posponer o lograr un embarazo en forma segura, sana, sin medicamentos que dañen la salud, con un método que sea eficaz, reversible, de bajo costo, de fácil uso, que no sea abortivo, que respete la moralidad y ética matrimonial, que no convierta al hombre o a la mujer en un objeto, que promueva la comunicación y lafidelidad entre esposos.

El método de Billings fue descubierto (1962-1964) y desarrollado por Dr. John Billings, Evelyn Billings y Dr. James B. Brown. Este método es diferente al Método del Ritmo, que fue descubierto por el médico japonés Kyusaku Ogino en 1929 y el investigador austríaco Hermann Kanus. Posteriormente, a partir de los descubrimientos de los doctores Billings y del Dr. Brown sobre loscambios biológicos ocurridos por la elevación y supresión de ciertas hormonas se comenzó a desarrollar el método de Creighton (1976), publicándose por primera vez en 1980.

2. ¿CÓMO FUNCIONAN?:
Para detectar los períodos de fertilidad e infertilidad se requiere de la observación de ciertos síntomas y signos durante el ciclo menstrual femenino y acudir a la abstinencia periódica para poderllevar a cabo una planeación natural de la familia, de acuerdo con criterios de paternidad y maternidad responsables. Estos signos y síntomas dependen de cuál método sea el escogido por la pareja. Uno de los signos más utilizados es la observación del moco cervical, que en los períodos fértiles aparece bajo la sensación de humedad, es transparente y muy elástico como la clara de huevo (Ver Figura 2).Con el descubrimiento científico del cambio del moco cervical se han desarrollado principalmente tres métodos: Billings, Sintotérmico y Creighton.

FIGURA 2. CARACTERÍSTICAS DEL MOCO CERVICAL
[pic]

La caracterización del moco cervical como clara de huevo es el principal signo para detectar el período de fertilidad en los métodos Billings, Sintotérmico y Creighton.

3. MÉTODO DE...
tracking img