Metodos de preyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
PRACTICO
DE
PROYECTO Y PRODUCCION

TEMA: Evolución de métodos de proyectos

INTEGRANTES: Pablo Rouiller, Ariel Maza, Juan Rojas y Octavio López

CURSO: 3° 3ª

AÑO: 2010

EVOLUCION DE METODO DE PROYECTO

• Bountinet señala el origen del método de proyecto en el siglo XVI en el contexto de la creación de las primeras academias de arquitectura en Europa.

• Knollafirma que el “proyecto”, como un método institucionalizado de enseñanza, tuvo su origen en el movimiento de profesionalización de la arquitectura e ingeniería que comenzó en Italia durante los últimos años del Siglo XVI. Knoll postula cinco fases en la evolución del proyecto. Estas fases distinguen las siguientes fases en la evolución histórica del método de proyecto:

o 1590-1765: Eltrabajo de proyectos es introducido en academias de arquitectura de Roma y París. En estas academias, los estudiantes avanzados trabajaban en un problema dado de diseño para una construcción, por ejemplo: una catedral o una plaza. Específicamente, fue en la Academia di San Luca en Roma, la cual fue creada en 1577 bajo el patrocinio del Papa Jorge XIII, donde se introdujo por primera vez el proyectocomo parte de la formación de arquitectos.

o 1765-1880: El proyecto es aceptado como un método regular de enseñanza en escuelas de ingeniería de Francia, Alemania y Suiza. En 1785 el proyecto es introducido en Nuestra América con la inauguración de la Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España en la ciudad de México. Casi un siglo más tarde, en 1864, el método deproyecto es transplantado a los Estados Unidos desde Europa.

o 1880-1918: El trabajo con proyectos es incorporado al entrenamiento manual y en la educación general pública en Estados Unidos. Durante esta fase el método de proyecto pasó de ser un método regular de enseñanza en el entrenamiento manual a la educación técnica y luego a la enseñanza de las ciencias en general. Italia, laprimera nación capitalista (Engels, 1893), fue el epicentro de los cambios políticos, económicos y culturales.

o 1918-1965: El método de proyecto es redefinido y transplantado ahora desde Estados Unidos para Europa. En esta fase, el método de proyecto es dotado de una fundación teórica, la psicología del aprendizaje de Thorndike y el pragmatismo de Dewey. Este método fue objeto de muchascríticas por parte de Bode, Dewey y otros educadores progresistas. Mientras el interés por este método decaía en los Estados Unidos, éste era adoptado en algunos países de Europa y de la América Latina. Las revueltas estudiantiles en este continente exigen cambios en los métodos de enseñanza y claman por una enseñanza abierta y basada en el estudio de problemas reales.

o 1970-hasta el díade hoy: Redescubrimiento del método de proyecto como el más adecuado para la enseñanza en una sociedad democrática, en particular por parte de educadores alemanes, holandeses y de otros países nórdicos. En tiempo más recientes, la influencia de la educación primaria británica se ha hecho sentir en los Estados Unidos, España y Venezuela. Este último señalamiento sería parte de la tercera o la de ladiseminación internacional del método de proyecto.

• Tanto la formación como el ejercicio de la medicina, a mediados del Siglo XVI, se caracterizaba por la clara separación entre teoría y práctica. Esta división se correspondía con las divisiones de clase. El ordenamiento legal establecido por Felipe II establecía una clara estratificación laboral. Primero estaban los médicos llamadosfísicos o internistas, los cuales provenían de las clases altas, estudiaban en las universidades, sus trajes los destacaban de resto de las clases sociales y despreciaban las labores manuales (Saturno Canelón, 1996).

• Otro elemento que consideraron los arquitectos italianos como parte de su formación profesional fueron de las competencias académicas. Las competencias contribuyeron al...
tracking img