Metodos De Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9675 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electiva I Prof. Luis Acosta |
Métodos de Producción
|
Lissette Dayan Hernández Varela CI: 20.221.896 |

Maracaibo, Estado Zulia
04/07/2012
|

INTRODUCCIÓN

Generalmente existen pozos que dejan de producir de manera natural pero sin embargo su producción puede ser retomada mediante diferentes métodos de levantamiento artificial, como los son el levantamiento por gas, bombeoelectrosumergible, bombeo de cavidad progresiva, bombeo mecanico y bombeo hidráulico; que más adelante definiremos especificamente.

En terminos generales el levantamiento artificial es la fuente de energía externa requerida para levantar la columna de fluidos desde el fondo del pozo hasta las instalaciones de producción en superficie

OBJETIVOS

* Conocer cada uno de los métodos deproducción o levantamiento artificial.
* Reconocer las partes y el funcionamiento de cada uno de los equipos utilizados en los diferentes métodos de levantamiento artificial.
* Identificar las ventajas y desventajas de cada método de levantamiento artificial de pozos.

MÉTODOS DE PRODUCCIÓN

En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de varias fuerzas y energías naturales;como lo son fuerzas de presión, fuerzas de fricción por viscosidad, de gravedad de energía y fuerzas capilares, las cuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento. Cuando esas energías son suficientes para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de allí a la superficie, se dice que "el pozo fluyenaturalmente", es decir, el fluido se desplaza como consecuencia del diferencial de presión entre la formación y el pozo.
La producción por flujo natural no es el método que garantiza los niveles de producción rentables durante toda la vida productiva del yacimiento. Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento, es necesario  seleccionar el método de producción óptimo, este es el que permitemantener los niveles de producción de la manera más económica posible.
Al realizar la explotación del yacimiento la presión de este disminuye, lo que implica que la producción  de fluidos baje hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir por si mismo. De allí surge la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo, de aquísurge lo que llamamos Levantamiento Artificial.
Existen algunos factores que influyen en la selección del método de producción o levantamiento artificial a utilizar:
* Características de Producción:
* IPR
* Producción de líquidos
* Corte de agua
* Relación gas liquido (RGL)

* Propiedades de los Fluidos:
* Viscosidad
* Factor volumétrico

* Característica delMecanismo de Producción del Yacimiento:
* Expansión roca fluido
* Drenaje gravitacional
* Empuje hidráulico
* Expansion de la capa de gas
* Empuje por gas en solucion

* Características del Hoyo:
* Desviación
* Profundidad
* Tipo de completacion
* Diametro de la tuberia de completación

* Energía: ya sea por electricidad, gas natural, propano,diesel,solar, entre otros.

* Localización
* Costa afuera
* Tierra
* Zona urbana
* Aislada

* Facilidades de Superficie:
* Lineas de superficie
* Presion de separador

* Problemas Operacionales:
* Arena
* Parafina
* Carbonato
* Corrosión
* Emulsiones
* Agua
El propósito de los Métodos de Producción, es minimizar los requerimientos de energía enla cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento, conificacion de agua  etc.
Existen diversos Métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran: los convencionales y no convencionales....
tracking img