Metodos de prospeccion geofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los estudios Geológicos y Geofísicos, se apoyan en observaciones de las características y de fenómenos naturales que se manifiestan en la superficie de la tierra, las cuales son interpretadas de acuerdo a principios, leyes y conocimientos comprendidos en la ciencia.

En el estudio de la naturaleza, toda apariencia o manifestación de algo, constituyen fenómenos que pueden serconsiderados como experiencias que deben ser analizadas siguiendo una disciplina, los que cuando presentan comportamientos rigurosos y consistentes, pueden dar origen a conocimientos que organizados constituyen una ciencia.
Es por ello que en el presente trabajo se darán a conocer los métodos de prospección geofísica que comprende:

o Método sismológico.
o Método Gravimétrico.
oMétodo Magnetométrico.

[pic]

Antecedentes

Sismo proviene de la palabra griega “seísmo” que significa sacudida, y que identifica claramente a este fenómeno, la sismología involucra el estudio del origen y la propagación de los movimientos ondulatorios asociados a sacudidas de la corteza terrestre.
En sus orígenes la sismología se encauzo al estudio de los terremotos, debido principalmente asus efectos superficiales altamente destructivos, pero a medida que se fue conociendo mejor su mecánica, se pudo establecer su relación con la propagación de movimientos ondulatorios de origen elástico.
Los principios que rigen la propagación de las ondas elásticas se conocen desde el siglo XVI, sin embargo su correlación con los “sismos” y la afinidad de la corteza terrestre para transmitirlos,se estableció hasta fines del siglo XIX, y principalmente a principios del siglo XX.
Es bien conocido que la actividad sísmica en forma natural está restringida a ciertas zonas de la tierra, relacionadas con movimientos tectónicos aun no totalmente explicados.
Está comprobado que toda la corteza terrestre es capaz de transmitir ondas elásticas si se presenta un mecanismo que las genere.
Elconocimiento de esta propiedad propicio que se experimentara y estudiara la posibilidad de generar sismos artificiales y la detección de los movimientos ondulatorios, para determinar las características del subsuelo.
Los resultados satisfactorios de aplicación a la exploración petrolera permitieron el desarrollo de una de las técnicas de prospección geofísica más espectacular, que en el transcurso delos años y la incorporación de los recursos de la electrónica y la computación, ha generado la herramienta exploratoria de mayor aplicación, porque permite obtener resultados que se asemejan a una sección geológica cuantitativa y de gran aproximación.

TRANSMISION DE ONDAS SISMICAS

Cuando se produce un sismo, el suelo experimenta un violento movimiento.
A medida que la roca se mueve, partede la tierra es arrastrada alejándose del foco.
La perturbación se propaga por la tierra en todas direcciones, con velocidades que dependen de la naturaleza del terreno.
Se ha comprobado que la energía se transmite en forma de ondas elásticas de compresión, dilatación y transversales.
La velocidad de propagación de los movimientos sísmicos depende de las propiedades elásticas de los materiales.Resulta conveniente hacer un repaso de la teoría de la elasticidad para comprender la mecánica de los movimientos sísmicos.

En términos generales se entiende por ELASTICIDAD, la propiedad que tienen algunos materiales sometidos a esfuerzos y deformaciones, de recuperar su forma original, dentro de ciertos límites, al desaparecer el efecto de los esfuerzos.
Esta definición está íntimamenteligada al concepto de modulo elástico, que relaciona a los esfuerzos con las deformaciones unitarias.

MODULO ELASTICO = FATIGA / DEFORMACION UNITARIA

Se entiende por modulo elástico, la relación que existe entre la fatiga y la deformación, siendo proporcionales dentro de ciertos límites que se denominan elásticos.
Este comportamiento se ejemplifica claramente con la conocida ley de hooke....
tracking img