Metodos de proyeccion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado:
El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales:
1.- Se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, y como es aquí donde concurren los compradores con el fin de adquirirdichos bienes o servicios el mercado es un lugar físico.
2.- El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. Es la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además enfunción del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia es analizable, se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella.
Tipos de mercado
1. Mercado de consumo: Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios que son adquiridos por las unidades finales de consumo. Estosmercados pueden dividirse en tres tipos principales:

Mercados de productos de consumo inmediato:
Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

Mercados de productos de consumo duradero:Son aquellos en los que los productos adquiridos por lo compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

2. Mercados de servicios: Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquierenbienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

3. Los Mercados industriales o institucionales:
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior o que se adquieren para obtener un beneficio mediante su posteriorreventa. En otros términos, los mercados industriales son aquellos que comprenden los productos y servicios que son comprados para servir a los objetivos de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos genéricos de las organizaciones, se pueden distinguir tres tipos de compradores:
*Compradores industriales:
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productosintangibles que son objeto de comercialización posterior. Ejemplo: Empresas de automóviles, etc.

*Compradores institucionales:
Son aquellos que adquieren bienes y servicios para la obtención de productos generalmente intangibles, la mayoría de los cuales no son objeto de comercialización. Es el caso, de universidades, fuerzas armadas, etc.

*Compradores intermediarios industriales:
Estánformados por los compradores de bienes y servicios para revenderlos posteriormente o para facilitar la venta de otros productos. Ejemplo: mayoristas, minoristas, empresas de servicios, etc.
Objetivo del estudio de mercado
Objetivos del Estudio de Mercado
Un estudio de mercado debe servir para:
* Tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio quese piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
* El estudio va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente.
* Indicará qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción...
tracking img