Metodos De Psicologia

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Métodos en Psicología

Método de Observación: Consiste en la percepción atenta sobre algún fenómeno de la realidad a través de los sentidos sensoriales con la finalidad de llegar a un conocimientosignificativo de esta.
Las ventajas de este método es que no requiere gran infraestructura en su aplicación, entrega un gran caudal de información de un sujeto o de una gran cantidad de ellos.Algunas limitaciones de este método es que no puede penetrar en las profundidades de la vida mental, es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones, es posible que el observador se equivoque en susobservaciones.
Método de entrevista: La entrevista es una forma de investigar en la cual la reunión de los datos se realiza mediante un proceso de comunicación verbal. Nació como método deinvestigación en el ámbito de las ciencias sociales, y fue adoptada por las ciencias psicológicas como instrumento de investigación que, permite obtener informaciones sobre las aptitudes, los conocimientos,las aspiraciones y los conflictos de un individuo o de un grupo. Según las diferentes formas y los diversos grados de estructuraciones que asume la entrevista con miras a los aspectos psíquicos quepretende analizar, puede presentarse como:
Entrevista estructurada: Se utiliza sobre todo para el control empírico de las hipótesis y se emplea, por ejemplo, en la selección y promoción de personal, enlas investigaciones de mercado y en los sondeos de opinión. Una de las formas más comunes es la entrevista estandarizada, donde la cualidad y el orden de las preguntas así como el comportamiento delentrevistador, están predeterminados, para permitir confrontar las respuestas dadas por un amplio número de sujetos.
Entrevista Diagnóstica o Profunda: Este procedimiento permite una mayorvariabilidad de los temas y flexibilidad de comunicación, pero no la comparación de los datos entre sujetos, pues no es posible una estandarización de las informaciones obtenidas. La entrevista profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos de la psicología
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS