Metodos de razonamiento inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Métodos de Razonamiento Inductivo – Deductivo

El razonamiento puede ir en dos direcciones opuestas. El razonamiento deductivo se mueve de una premisa general a una conclusión más específica. El razonamiento inductivo se mueve de premisas específicas a una conclusión general. Estos dos métodos de razonamiento producirán dos tipos diferentes de resultados.
•Características del RazonamientoInductivo.
No existe un criterio unánime a la hora de determinar qué se quiere decir cuando se habla de razonamiento inductivo pero, desde una perspectiva amplia, se consideran procesos inductivos, todos aquellos procesos de inferencia que amplían el conocimiento con incertidumbre (conclusiones posibles pero no necesariamente correctas).
Desde una perspectiva más restringida, Johnson-Laird através de su taxonomía, definió la inducción como cualquier proceso de pensamiento cuya conclusión incremente o aumenta, la información semántica contenida en las premisas iniciales.
Un razonamiento inductivo implica un proceso de generalización desde experiencias concretas a partir de las cuales, se generan o derivan conclusiones posibles, plausibles o probables aunque NO necesarias desde lalógica.
Ejemplo.
•El oro se funde con el calor. (Premisa)
•La plata se funde con el calor. (Premisa)
•Todos los metales se funden con el calor. (Conclusión)
En una inducción se generan conclusiones posibles aunque no necesariamente válidas y en general, un argumento de tipo inductivo estaría basado en suposiciones y en un argumento incompleto.
A diferencia de un argumento deductivo, el argumentopuede ser más fuerte o más débil según se vaya añadiendo nueva información que confirme o no, la generalización realizada.
Aunque en la literatura se hace diferenciación entre inducción y deducción, los sujetos en la vida cotidiana generan continuamente procesos inductivos y deductivos. Además, solemos tomar decisiones o razonar o hacer una predicción bajo condiciones de incertidumbre; en talessituaciones, existe un teorema que trata de investigar el rendimiento de los sujetos cuando han de hacer una predicción y tienen que generar una conclusión probable!
El razonamiento inductivo se mueve de lo particular a lo general. Reúne observaciones particulares en forma de premisas, luego razona a partir de estas premisas particulares hacia una conclusión general. La forma más común derazonamiento inductivo es cuando recopilamos evidencia de algún fenómeno observado (Ej.: examinar a 10,000 perros en busca de pulgas), luego derivamos una conclusión general acerca de tal fenómeno basados en nuestra evidencia recopilada (Ej.: el si todos los perros tienen pulgas.) En un argumento inductivo, la conclusión va más allá de lo que las premisas en realidad dicen. Por ejemplo, si observo10,000 perros, y todos los perros tienen pulgas, puede que concluya "Todos los perros tienen pulgas.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
En un razonamiento deductivo válido la conclusión debe poder derivarse necesariamente de las premisas aplicando a éstas algunas de las reglas de inferencia según las reglas de transformación de un sistema deductivo o cálculo lógico. Al ser estas reglas la aplicación de una leylógica o tautología y, por tanto una verdad necesaria y universal, al ser aplicada a las premisas como caso concreto permite considerar la inferencia de la conclusión como un caso de razonamiento deductivo.
Dicho de otro modo, la conjunción o producto de todas las premisas cuando es verdadero, es decir, todas y cada una de las premisas son verdaderas, entonces se implica la verdad de laconclusión.
Por medio de un razonamiento de estas características se concede la máxima solidez a la conclusión, las premisas implican lógicamente la conclusión. Y la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

EJEMPLOS:
1.- Ningún ser humano puede volar
Yo soy un ser humano
Yo no puedo volar
Ciencia, es el sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se...
tracking img