Metodos de razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de razonamiento

Método de análisis
René descartes, al hablar de las normas para la ejecución de un trabajo científico, identifico las reglas básicas que lo orientan; definiendo la necesidad de dividir o separar el objeto a investigar en el mayo r numero de partes, con la finalidad de encontrar mas alternativas para su estudio. A esto denomino el análisis.
Este método consiste enrevisar los diferentes aspectos que conforman una totalidad, y estudiarlos por separado; se usa a menudo en la elaboración de textos, en la observación de un fenómeno y en general para la comprensión de cualquier realidad.
La filosofía requiere partir de este método primero por ser considerado el método que descompone y después del método de síntesis que es el método que construye.
Por ejemplo,para estudiar la anatomía del cuerpo humano, es conveniente estudiarlo por separado, cabeza, tronco, extremidades; de cada parte para estudiar huesos, músculos, nervios, arterias, etc. Esto nos permite tener un panorama mas preciso del objeto de estudio.

Método de Síntesis.
Es a diferencia del anterior un método intelectual por el cual se logra la unidad a través de una serie de datos dispersos,es decir, recabar las partes que permitan construir el todo. Es importante mención que el método de síntesis es un proceso inseparable del método de análisis y amos enriquecen a la investigación, Por otro lado, abordar el objeto de investigación a partir de los hechos o fenómenos mas simples y fáciles, uniéndolos, permite ascender el conocimiento.
Lo anterior permite distinguir como a través dela descomposición del trabajo en las diferentes fases que lo componen o la descomposición del trabajo y posteriormente la unidad, derivan de algo mayormente productivo.
Siguiendo el ejemplo, cuando ya sabes que huesos conforman el cráneo y la cara, el tórax, la columna vertebral y las extremidades; ahora puedes hablar del sistema esquelético en conjunto.

Método Inductivo o Inducción
Es unproceso que parte del estudio de casos particulares para llegar a conclusiones o leyes universales que explican un fenómeno, utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y las relaciones entre estos, complementa con el análisis para separar los actos más elementales de un todo y examinarlos de forma individual.
Ejemplo: El águila es un ave y vuela
El halcón es un ave y vuelaPor lo tanto/ Luego entonces: Todas las aves vuelan
En la inducción hay un cierto margen de error, ya que no todas las aves vuelan.

Bacon, habla de la inducción científica como el raciocinio por el cual es posible llegar a concluir a partir de algunos casos observados la ley natural que los rige, o el proceso que permite generalizar la relación de casualidad encontrada entre dos fenómenos yde la cual se deduce la ley.
Rosas (1996) relaciona la inducción-deducción como un único método de inferencia que considera la Lógica y es ampliamente aplicado en todas las ramas de la ciencia de un modo especial en las matemáticas.
El método inductivo puede utilizar otros métodos utilizados por John Stuart Mill (filósofo ingles), que son considerados como clásicos de la inferencia inductiva,relación causa-efecto, es decir, que a roda causa corresponde un efecto determinado, como son:
a) Método de concordancia. Se observa si un hecho se presenta en una circunstancia común a varios casos diferentes, entonces probablemente esa circunstancia sea causa del hecho. La causa concuerda con el efecto.
Ejemplo: Un grupo de personas asistieron a una comida, pero dos de ellos se enfermaron delestómago, al investigar se determina que comieron lo mismo, excepto otro alimento que comieron los demás. Probablemente esta sea la causa de su malestar.

b) Método de residuos. Cuando una parte del fenómeno se atribuye a otra de los antecedentes se admite que esta parte o residuo es efecto del grupo restante de dichos antecedentes. La causa última es el resultado del efecto.
Ejemplo:...
tracking img