Metodos de recuperacion mejorada

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Método de Recuperación mejorada

INYECCIÓN ALTERNADA DE VAPOR

Definición del método:

Este método consiste en inyectar, en un determinado pozo, un volumen preestablecido de vapor por unperiodo entre una y tres semanas. Después de la inyección se cierra el pozo y se deja en remojo por unos pocos días, con el propósito de permitir que el vapor caliente la formación productora y sedisperse uniformemente alrededor del pozo. Luego se abre nuevamente el pozo a producción hasta que el proceso deje de ser económicamente rentable.

El nombre del método se debe a laalternabilidad que existe entre las etapas de inyección de vapor y de producción de petróleo en un mismo pozo. Las fases de inyección, remojo y producción, y el tiempo que duran constituyen un “Ciclo” en elproceso, por lo que también se le denomina Inyección Cíclica de Vapor, Remojo con Vapor o huff and puff. El ciclo puede repetirse hasta que la respuesta resulte marginal, debido a la declinación de lapresión del yacimiento y al aumento de la producción de agua.

Características del crudo y del yacimiento para su aplicación:

.- Este método se aplica en yacimientos de crudos pesados; estosyacimientos son de características variables y petróleos viscosos. También los yacimientos son de poca profundidad, con pozos perforados en espacios cortos.

.- La inyección cíclica de vapor tiene sumejor aplicación en crudos altamente viscosos, con un buen empuje de yacimiento.

.- La mayoría de las evaluaciones presentan buenos índices económicos y factibilidad técnica de aplicación en granescala y factibilidad de aplicación técnica.

Consideraciones técnicas:

Este tratamiento se aplica en yacimientos de crudos pesados para aumentar el recobro natural durante la fase de producciónprimaria, en este tiempo se ayuda a aumentar la energía natural del yacimiento porque el vapor reduce la viscosidad del petróleo, facilitando su movimiento a través de la formación y aumentando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuperacion mejorada metodo shiltius
  • Métodos Térmicos De Recuperación Mejorada
  • Metodo de recuperacion mejorada
  • Recuperacion mejorada
  • Recuperacion mejorada
  • recuperacion mejorada
  • Recuperacion mejorada
  • Métodos químicos de Recuperación Secundaria y Mejorada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS