METODOS DE REEXPRESION DE LA INFORMACION FINACIERA.

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
METODOS DE REEXPRESION DE LA INFORMACION FINACIERA.
Como consecuencia del proceso inflacionario a que han estado sujetas las economías de los países, el poder adquisitivo del dinero se encuentra en constante cambio. Así la información financiera elaborada sobre bases históricas pierde significado cuando se trata de comprobar las cifras de períodos entre los que los efectos de la inflación sonimportantes.

Objetivo:
La reexpresión de las cifras históricas, o la incorporación de los efectos de la inflación a ellas, que es lo mismo, se realiza sobre todos los renglones que integran un balance. A un nivel particular, se podría decir que todas las transacciones que integran los saldos de dichos renglones son actualizadas, solo que unas se hacen en lo individual y otras después de seragrupadas.

Importancia:
La trascendencia de la correcta determinación de las cifras es suma, ya que no serán tomadas decisiones sobre cifras, anteriormente correctas, que hoy han perdido su significancia por vaivenes macroeconómicos, que se presentan más que nunca en la actualidad.

En dicha reexpresión debe distinguirse dos tipos de saldos: unos son los integrados de las partidas monetarias y,los otros, por partidas no monetarias.

Los saldos integrados por partidas monetarias son afectados por la inflación, produciendo una reducción de su valor en términos absolutos, el monto de dicho efecto modifica directamente el resultado del periodo terminado a la fecha del balance dentro del costo integral de financiamiento en el renglón de “Resultado por Posición Monetaria”. También conocidopor sus siglas como REPOMO, y éstos saldos se reflejan en el balance a pesos nominales iguales (sin cambios). En términos generales, se puede pensar que los saldos que integran el activo circulante, excepto el renglón de inventarios como regla, y el pasivo son monetarios.
Los saldos integrados por partidas no monetarias, aunque también son afectados por la inflación, mantienen su valor ya que sucomponente histórico es adicionado del efecto inflacionario que le es relativo a cada partida, por lo que se expresan en pesos de poder adquisitivo constante. Los inventarios, el activo fijo y las cuentas que integran el capital contable son básicamente las no-monetarias.


CARACTERISTICAS

Reconocer los efectos de la inflación en la información financiera en partidas monetarias y nomonetarias.

ESTRUCTURA

La reexpresión de la información financiera puede realizarse desde el enfoque particular de cada uno de los dos siguientes métodos aceptados:

1.- El método de “Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios” basado en expresar en bolívares equivalentes (bolívares constantes) a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados delÍndice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.

Debido a la disparidad de los resultados que se podrían obtener por dichos métodos, y a la falta de comparabilidad que se generaría entre los estados financieros de dos entidades con operaciones y resultados similares, por ejemplo, el quinto documento de adecuaciones establece que a partir del 1ro. De enero de 1997, como regla general,el método aceptado de reexpresión es el de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

La aplicación del método de costos específicos, hasta el 31 de diciembre de 1996, generaba lo que se conoce como “Resultado por Tenencia de Activos no Monetarios”, abreviadamente como RETANM, que es la diferencia entre el valor determinado por índices para los activos no monetarios . Lo anterior implicaque el método de costos específicos requiere de la aplicación paralela del método de ajuste por cambios en el nivel general de precios a los activos no monetarios.

El RETANM también se presenta en el capital como parte del saldo de la cuenta de Exceso o Insuficiencia en la Actualización del capital.

El quinto documento de adecuaciones permite continuar utilizando el método de costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion finaciera
  • METODOS DE RECOLECCION DE INFORMACION
  • METODOS DEL DESARROLLO DE SISTEMA DE INFORMACION
  • Métodos De Recopilacion De Información
  • Metodos De Retencion De La Informacion
  • Métodos de almacenamiento de información
  • Metodos de recoleccion de informacion
  • Metodo de elaboracion de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS