Metodos de registro de mercancias contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
waaa! espero les sirva la informacion!
Procedimiento global o de mercancías generales: También es llamado “sistema de mercancías genérales, Reside en establecer una única cuenta para realizar el registro de éstas operaciones. La cuenta que constituye por si misma el sistema global se denomina“Mercancías” o “Mercancías Generales”. En la cuenta de “Mercancías Generales” se registran todos losCargos y todos los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones que identificamos en cada concepto relacionado con la compra-venta de Mercancías, su movimiento carece de homogeneidad pues incluye movimientos correspondientes a diferentes conceptos.
• Procedimiento Analítico o pormenorizado: Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, sediseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías. El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo. El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas conmercancías.
• Procedimiento de inventarios Perpetuos o continuos: es el más completo de los sistemas para el control de las operaciones con mercancías, y presenta como ventaja el control “constante” de los costos de adquisición de la mercancía entregada en venta y de las correlativas salidas de almacén. Este radica en aglomerar los conceptos afectados por las operaciones con mercancías.
inventariosperpetuos
Consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o la pérdida bruta.
Cuentas que se emplean en el procedimiento de inventarios perpetuos. Las cuentas que se emplean en este procedimiento para registrar las operaciones de mercancías son las siguientes:
1.-Almacén 2.- Costo de ventas 3.- Ventas
Ventajas del procedimiento de inventarios perpetuos.
a) Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin necesidad de practicar inventarios físicos.
b) No es necesario cerrar el negocio para determinar
procedimiento analitico
Con el fin de superar las inconveniencias observadas en el sistema global o de mercancías generales, sediseñó el sistema analítico o pormenorizado, que como su nombre lo dice, se basa en el análisis de las operaciones realizadas con mercancías.
El Análisis consiste, en general, en la identificación y separación de los elementos que integran un todo, así.
El sistema Analítico o Pormenorizado consiste en la identificación y separación de los conceptos afectados por las operaciones realizadas conmercancías. El Sistema Analítico se integra con tantas cuentas como conceptos se afecten en relación con la compra-venta de mercancías, siendo comúnmente
las siguientes:
° Inventarios ° Compras ° Gastos sobre Compras ° Devoluciones sobre Compras ° Rebajas sobre Compras ° Bonificaciones sobre Compras ° Descuentos sobre Compras ° Ventas ° Devoluciones sobre Ventas ° Rebajas sobre Ventas °Bonificaciones sobre Ventas ° Descuentos sobre Ventas
El método para registrar las operaciones realizadas con mercancías, consiste en anotar los Cargos y los Abonos que indican los aumentos y las disminuciones
Ventajas del sistema analítico. Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:
1. En cualquier momento, se puede conocer el importe del inventarioinicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compra, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.
2. Se facilita la formación del estado de Pérdidas y Ganancias, debido a que se conoce por separado el importe de cada uno de los conceptos con que se forma.
3. Mayor claridad en el...
tracking img