Metodos de resolucion alterna de conflictos en costa rica y su aplicacion en sede notarial de solución

Páginas: 61 (15211 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
CAPÍTULO I. Problema y propósito

1.1. Estado actual de la investigación

La principal razón que motivó la presente investigación es el interés en la utilización de los métodos de la Resolución Alterna de Conflictos, en adelante RAC, tanto por parte de las personas usuarias como las del mismo gremio notarial.


Actualmente, aunque existe una legislación general que regula loconcerniente a los métodos de resolución alterna de conflictos (Ley 7727), no se ha dado todavía la promulgación de leyes específicas en cuanto a materias del Derecho, como por ejemplo Derecho Notarial. Situación de gran preocupación -a criterio de las autoras- ya que es muy necesario el establecimiento de ciertas normas que regulen la actividad notarial en aspectos tan importantes como el uso de estasfiguras, que al final de todo representan una posibilidad real y eficaz de solución de conflictos para las y los usuarios.


Por lo tanto, se hace necesario investigar de manera profunda y apegados a lo dispuesto normativamente en nuestro país, la manera en que se están interpretando y consecuentemente aplicando estos importantes métodos de resolución alterna en sede notarial.


1.2. Formulacióndel Problema de Investigación

Se pretende establecer como principal situación problemática la insuficiencia al momento de informar, promover y aplicar los métodos alternos de resolución de los conflictos, tanto de parte de los mismos profesionales en Derecho, como de los órganos encargados de velar por la correcta aplicación de la normativa notarial y demás leyes que también influyen en elservicio brindado por las notarias y los notarios a nivel nacional.


Esta carencia produce un vacío legal de interpretación y aplicación cuando se asesora a las partes en sede notarial. Asimismo, se crea un ambiente de confusión e incertidumbre en el gremio notarial, el cual a nivel general no se encuentra plenamente capacitado para ofrecer asesoría actualizada en el tema de los métodos alternos.Debido a que es la figura de la persona notaria quien debe utilizar sus conocimientos de manera que pueda guiar exitosamente a las partes durante todo el proceso de asesoría y redacción de un posible contrato, en el cual se utilice alguno de los métodos RAC.


Este panorama que se presenta en la actualidad afecta primordialmente a las personas usuarias de los servicios notariales en CostaRica. Con lo anterior se causa una limitación orientada a la manera de poder elegir con conocimiento por medio de asesoría notarial, en cuanto a la utilización de los métodos del RAC. Esto debido, a que si bien las partes, no quedarían en estado de indefensión total al existir otros procesos notariales a los cuales acudir, sí se les limita su poder de elección, al no brindárseles desde el primercontacto con quien ejerce el notariado todas las opciones existentes permitidas por el Estado costarricense.


1.3. Justificación del Estudio de la Investigación

En vista que los métodos del RAC constituyen una importante gama de posibilidades pacíficas, eficaces y rápidas de solución de conflictos para las personas usuarias, es de gran relevancia y trascendencia que el notario y la notariacostarricense cumplan, dentro de lo permitido por Ley, un papel de orientadores y reguladores de la normativa al respecto, con el fin de consolidarse como expertos profesionales en la materia. De manera que esta investigación pretende ahondar en las normas establecidas para el tema propuesto, con el objetivo de brindar un estudio elaborado sobre las implicaciones que los métodos del RAC tienen ensede notarial.



1.4. Hipótesis

La correcta actuación notarial y la debida interpretación de la normativa costarricense relativa a los métodos del RAC hacen efectiva la aplicación de los mismos en sede notarial.

1.5. Objetivos de la Investigación


1.6. Objetivo General

Realizar un estudio sobre las implicaciones de los métodos de resolución alterna de conflictos en sede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Métodos Alternativos De Resolución De Conflictos
  • Metodos alternativos de resolucion de conflictos
  • Los métodos alternativos de resolución de conflictos
  • Métodos Alternos de Solución de Conflictos
  • Metodos Alternativos De Solucion De Conflictos
  • Métodos Alternos De Solución Conflictos
  • Metodos Alternos Y Solucion De Conflictos
  • Metodos Alternos de Solución de Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS