METODOS DE RIEGO

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Alumna:
Graciela González García.
Alumna:
Graciela González García.


METODO DE RIEGO
Los métodos más comunes de riego son:
Por arroyamiento o surcos.
Por inundación o sumersión, generalmente, en bancales o tablones aplanados entre dos caballones.
Por aspersión. El riego por aspersión rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra, asemejándose al efecto de la lluvia
Por infiltración ocanales.
Por goteo o riego localizado. El riego de goteo libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica que se coloca sobre o debajo de la superficie de la tierra.
Por drenaje.
El método principal de entrega de agua al campo (para cerca del 95 % de los proyectos en todo el mundo) es el riego por inundación o de surco. Otros sistemas emplean aspersores y riego degoteo. Aunque sean técnicas relativamente nuevas, que requieren una inversión inicial más grande y manejo más intensivo que el riego de superficie, el riego por aspersión y el de goteo suponen una mejora importante en la eficiencia del uso del agua, y reducen los problemas relacionados con el riego.





Métodos superficiales o de gravedad tradicionales

El agua se desplaza sobre la superficie delárea a regar, cubriéndola total o parcialmente, conducida solamente por la diferencia de cota entre un punto y otro por la acción de la fuerza de la gravedad (de ahí el nombre de métodos gravitacionales).
No requieren inversiones en equipos de bombeo, tuberías, válvulas, etc., pero en cambio sí que precisan de un alto grado de sistematización previa de los cuadros a regar, esto es, nivelaciones ysistematización para poder conducir el agua adecuadamente.
Según la topografía y el tipo de sistematización que se haya realizado en la finca se pueden dividir en dos grupos principales: Con pendiente o Sin Pendiente.
Dependiendo de la forma de conducción del agua se pueden dividir en dos tipos: Surcos y Melgas.
Cuando se riega sin pendiente, es decir, cuando la superficie a regar es “llana”, elmétodo consiste en “llenar” el surco o la melga con el volumen deseado de agua y luego cerrar este “recipiente” y pasar a regar otros. El surco o la melga permanecen con agua hasta que el volumen se infiltra. Las PÉRDIDAS se producen por percolación excesiva en cabecera.
Cuando se riega con pendiente, el riego consiste en hacer escurrir el agua durante un tiempo suficientemente para que seinfiltre el volumen que deseamos aplicar. Las PÉRDIDAS además de producirse por infiltración diferencial en cada punto se producen por escurrimiento al pie de la parcela.

Métodos superficiales o de gravedad tecnificados
Son métodos que buscan evitar alguna de las pérdidas que se producen en los métodos gravitacionales tradicionales con el objeto de mejorar el control y la homogeneidad en que el agua esaplicada.
Entre ellos destacan:
Conducción por tuberías. Reducen las pérdidas por conducción fuera de los límites de los cuadros de cultivo.
Dosificadores a los surcos. Son métodos que logran que el caudal que recibe cada surco sea el mismo, esto se logra mediante el uso de “sifones” para tomar de canales a cielo abierto o de orificios uniformes y regulables si los surcos son abastecidos desdemangas o tuberías.
Riego discontinuo o con dos caudales. Especialmente diseñado para riego con pendiente. Buscan mejorar la uniformidad de infiltración a lo largo de los surcos y reducir a un mínimo las pérdidas por escurrimiento al pie. Mediante la interrupción del caudal o el uso de caudales variables ya que con caudal grande logran un mojado más rápido de la totalidad del surco y luego aportanun caudal mínimo que se infiltra casi en su totalidad.

Métodos presurizados
Requieren de una terminada presión para operar.
El agua se obtiene por una diferencia de cota entre la fuente de agua y el sector a regar, o mediante un equipo de bombeo. El agua se conduce al suelo mediante tuberías a presión. Existen diferentes tipos en función de los emisores que se utilicen.
VENTAJAS que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE RIEGO POR METODO DE GOTEO1
  • Método De Riego Por Goteo
  • Los métodos de riego en la civilización del antiguo Egipto
  • Aspectos Edafoclimáticos Y Métodos De Riego Del Cultivo De Palma Aceitera
  • Metodos de riego por inundacion
  • Métodos de labranza, riego y siembra.
  • analisis de riego metodo mixto
  • TRABAJO METODOS DE RIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS