Metodos De Riesgos

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
METODOS DE RIEGO

Los cultivos requieren agua, la cual en muchos de los casos es aportada por las precipitaciones que se presentan en el lugar de forma natural para el cultivo, pero cuando esta es escaza o el periodo en el que las plantas demandan más agua o requieren, es necesario y conveniente aportarla de forma artificial, es decir a través del riego.
El riego, se considera como unaciencia milenaria, en algunos países el riego se estableció como una actividad de vital importancia, entre los casos de pueblos con vocación en la irrigación se tienen a los antiguos egipcios, chinos, babilonios e hindúes.
El riego agrícola, por su estrecha relación con el uso, el manejo y la conservación del agua, es una de estas áreas dentro de la agricultura que requiere de mayores estudios, avancestecnológicos y de la aplicación de los mismos sin deteriorar el medio ambiente.

Métodos de riego fundamentales.
Los métodos de riego pueden ser considerados como la forma en que el riego es aplicado al suelo para el desarrollo de los cultivos. Estos pueden ser:

a) Riego superficial
El agua se distribuye por la superficie del campo por gravedad, esto es, a través de surcos, melgas,cuadros, terrazas, etc.

b) Riego por aspersión
El agua se distribuye en forma de lluvia artificial a través de equipo especial de rociado. El cual puede subdividirse en continuos e intermitentes.
Continuos: pivote central, avance frontal, cañón viajero,.
Intermitentes: completamente portátiles, semipermanente (semimóviles), cañón portátil, side-roll.
Cabe señalar que en el riego poraspersión el agua, la mayoría de las veces, no es aplicada en toda la superficie al mismo tiempo, sino por partes.

c) Riego por goteo
El agua se suministra en forma de gotas directamente a la zona radicular de cada planta.

d) Riego subterráneo
El humedecimiento del suelo se realiza por medio de humidificadores colocados debajo de la planta, aproximadamente a 40 - 45 cm. También puede regarseen forma subterránea, a través del control de niveles freáticos, donde se mantiene la humedad del terreno en niveles deseados.

RIEGO POR SURCOS

El riego por surcos se adapta a cultivos sembrados en hileras como hortalizas, maíz y frutales en general. El agua corre por el campo desde los sectores mas altos a los mas bajos, por pequeños canales o surcos que se trazan entre hileras de siembra oplantación.
La eficiencia promedio del riego por surcos alcanza un 50%, es decir de 100 litros de agua que se aplican , 50 quedan disponibles para las planta. Para usar este método con eficiencia alta se requiere tener el suelo nivelado, de lo contrario se reventaran los surcos o bien se enpozara el agua en los sectores bajos.
El largo de los surcos hay que tenerlo en cuenta en este método,pues el largo de los surcos depende del tipo de suelo, de la pendiente del campo y de la cantidad de agua que se va a aplicar.
Por ejemplo en suelos arcillosos los surcos pueden ser mas largos que en suelos arenosos; en potreros parejos los surcos pueden ser mas largos que en potreros con desnivel; si la cantidad de agua es alta los surcos pueden ser mas largos.
Para la separación entre lossurcos el tipo de suelo vuelve y juega un papel importante, por que en suelos arcillosos el agua se mueve mas en sentido lateral que en profundidad, por lo que la distancia entre surcos puede ser mayor que en suelos arenosos.
Para determinar distancia entre los surcos se debe considerar además del suelo, las recomendaciones de distancia de siembra del cultivo y la posibilidad de ajustar la maquinasembradora a la distancia que se necesita.
CANTIDAD DE AGUA Y TIEMPO
En el riego por surcos se debe controlar bien el agua que se aplica para no erosionar el suelo y lograr altas eficiencias, por lo que se recomienda utilizar un sin numero de técnicas.
El tiempo de riego dependerá del tipo de suelo, de la profundidad de las raíces y del contenido de humedad del suelo al momento del riego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Generalizados De Análisis De Riesgos
  • METODO SIMPLIFICADO DE EVALUACION DE RIESGO
  • metodos generalizados de analisis de riesgo
  • Metodos De Control De Riesgo
  • Guia Metodos Control De Riesgo
  • Metodos De Identificacion De Riesgo
  • Factores de riesgo Metodo
  • ANÁLISIS DE RIESGOS MÉTODO MOSLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS