metodos de seleccion

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
METODOS DE SELECCIÓN Y EVALUACION POR COMPETENCIA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS:
METODOS DE SELECCIÓN:
El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puestoque si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo.
Una de las características clave de la selección de personal, es la utilización de procedimientos (métodos) evaluativos que permitan la toma de decisión sobre la adecuación de los candidatos al puesto. Los instrumentos que se podrían emplear en un proceso de selección son innumerables y entreellos se encuentran: hojas de solicitud, currículums, historiales profesionales, entrevistas no estructuradas y estructuradas, entrevistas conductuales, test de habilidades cognitivas, test de habilidades psicomotoras, test de desórdenes de personalidad, etc.
Hemos visto que, con arreglo al ordenamiento normativo, las Administraciones públicas pueden hacer uso de la mayoría de ellos. Que seutilicen unos u otros instrumentos depende fundamentalmente del enfoque o modelo de selección que se está usando en cada organización concreta y de la estrategia de gestión (dirección) que se está utilizando: el modelo de selección tradicional o el modelo de selección estratégica. Estos dos enfoques se relacionan directamente con las estrategias de gestión para la empresa privada, pero aplicables a laAdministración pública. Se puede fácilmente apreciar que el modelo tradicional está muy vinculado con las estrategias defensoras, mientras que el modelo de selección estratégica está más asociado con las estrategias de gestión prospectoras o exploradora.
Objetivos y sus elementos esenciales del proceso de selección:
El objetivo que persigue el proceso de selección es encontrar aquella personaque reúna los requisitos para el perfil del puesto.
Para facilitar el objetivo del proceso de selección es necesario tomar en cuenta tres elementos:
El primero de ellos lo constituye la información que se obtiene al realizar el análisis del puesto. La cual permite conocer de una manera más profunda el perfil deseado.
El segundo de ellos es analizar las necesidades futuras que tiene unaorganización en cuanto empleados se refiere.
El tercer elemento constituye en distinguir las habilidades que necesita un puesto.
Pasos del proceso de selección:
El proceso de selección cuenta con una serie de pasos, los principales son:
1.- Puesto de vacante
2.- Requisición
3.- Análisis de puesto: Constituye uno de los tres elementos esenciales para lograr el objetivo del proceso de selección. Estees una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y requisitos que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.
4.- Inventario De recursos humanos: Constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datos relevantes de su desempeño al momento de presentarse un puestosuele acudir a este medio con el fin de verificar si en la empresa existe esa persona adecuada para ocupar el puesto.
5.- Reclutamiento: Es un medio o técnica utilizada por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con el perfil de la empresa deseada.
Reclutamiento interno: Es el medio en el cual se basan muchas empresas para conseguir a posibles candidatos, pero dentro de lamisma como bolsa de trabajo interna.
Reclutamiento externo: Se utiliza una vez que se realiza el reclutamiento interno. Se pasa a este para buscar candidatos ajenos a la organización (periódico).
6.- Solicitud de empleo
7.- Entrevista
8.- Pruebas de idoneidad o psicológicas
9.- Pruebas de trabajo
10.- Examen medico
11.- Estudio socioeconómico
12.- Informe de la entrevista: Ya realizada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Y Metodos De Seleccion De Un Vendedor
  • Métodos de selección de fijación de precios
  • Metodos de seleccion de mercado
  • Metodos De Seleccion Gis
  • Metodos de reclutamiento y seleccion
  • Método de Selección de Frameworks
  • Metodos para seleccionar proyectos
  • Métodos de organización y selección de una computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS