Separacion de proteinas

Las proteínas son moléculas complejas, en cuya composición elemental se encuentran siempre presentes carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría de ellas incluyen también en su composición al azufre y en algunas se observa además la presencia de fósforo, hierro, zinc, molibdeno, u otros elementos (1).

Existen tres niveles de estructuras en una moléculaproteica. El orden o secuencia de los aminoácidos a lo largo de una cadena proteica constituye su estructura primaria, la cual confiere a la proteína su identidad individual. Un cambio de incluso un aminoácido puede alterar las características bioquímicas de la proteína. La estructura secundaria de una proteína se refiere a la orientación de los segmentos de la cadena proteica de acuerdo con un patrónregular. La forma global de una proteína, determinada por todos los recodos, giros y secciones de estructura α-helicoidal que semejan bastones, se conoce como su estructura terciaria (2).

Las enzimas son catalizadores biológicos, por lo regular proteínas, sintetizadas por organismos vivos. Suelen ser muy específicas y catalizan, cuando mucho, unos cuantos tipos de reacciones químicas.Frecuentemente, una enzima cataliza una solo reacción en la que intervienen una o dos moléculas específicas, pero no afecta a otras moléculas similares. En muchos casos, la actividad enzimática es regulada – es decir, intensificada o suprimida- por las propias moléculas cuyas reacciones las enzimas catalizan.

La función enzimática está íntimamente relacionada con la estructura de la enzima. Lasenzimas son proteínas con una forma tridimensional compleja. Cada enzima tiene una “bolsa”, llamado sitio activo, en el que pueden entrar las moléculas de los reactivos, llamados sustratos. El sitio activo de cada enzima tiene una forma y una distribución de cargas eléctricas distintivas, que se complementan con el sustrato. Dado que la enzima y su sustrato deben acoplarse, sólo ciertas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Metodos de separación de proteinas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separaci%C3%B3n-De-Proteinas/2005940.html

MLA

"Metodos de separación de proteinas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separaci%C3%B3n-De-Proteinas/2005940.html>.

MLA 7

"Metodos de separación de proteinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separaci%C3%B3n-De-Proteinas/2005940.html>.

CHICAGO

"Metodos de separación de proteinas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separaci%C3%B3n-De-Proteinas/2005940.html.