Metodos de separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

* METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS

Hay seis métodos físicos principales para separar los componentes de una mezcla, eligiéndose uno u otro según que lamezcla sea sólida o líquida, y según las características de sus componentes:
* Decantación: procedimiento de separación de un líquido y un sólido insoluble en él, o de dos líquidos no miscibles,aprovechando la acción de la gravedad.
En la separación de dos líquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantación que consiste en un recipiente transparente provisto deuna llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el líquido de mayor densidad y cuando éste se ha agotado se impide el paso del otro líquido cerrando la llave. La superficie deseparación entre ambos líquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.

Embudo de decantación
Agua y aceite

* Filtración: proceso de separar un sólido suspendido (como un precipitado) del líquido enel que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso por el cual el líquido puede penetrar fácilmente. La filtración es un proceso básico en la industria química que también se empleapara fines tan diversos como la preparación de café, la clarificación del azúcar o el tratamiento de aguas residuales. El líquido a filtrar se denomina suspensión, el líquido que se filtra, elfiltrado, y el material sólido que se deposita en el filtro se conoce como residuo. En los procesos de filtración se emplean cuatro tipos de material filtrante: filtros granulares como arena o carbóntriturado, láminas filtrantes de papel o filtros trenzados de tejidos y redes de alambre, filtros rígidos como los formados al quemar ladrillos o arcilla (barro) a baja temperatura, y filtros compuestos demembranas semipermeables o penetrables como las animales. Este último tipo de filtros se usan para la separación de sólidos dispersos mediante diálisis.

* Magnetismo: si una de las sustancias...
tracking img