Metodos de separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Separación de mezclas
Mezclas
homogéneas
(soluciones)

acero inoxidable
tintura de yodo
aire
si
Mezclas
heterogéneas

madera
sopa de verduras
jugo de naranja
no

Elementos

oxígeno
carbono
hidrógeno

no
Compuestos

agua
sal de mesa
amoníaco
si
Sustancias Puras
Mezclas
Separación física
¿Son uniformes?
¿Pueden descomponerse
por reaccionesquímicas?
SISTEMAS MATERIALES

Mezclas
homogéneas
(soluciones)

Elementos

Mezclas
heterogéneas

Compuestos

Métodos de separación de fases:

Filtración
Decantación
Centrifugación
Coagulación
Tamización
Imantación
Adsorción física
Sublimación
Levigación
Flotación
Disolución
Reacciones químicas
Métodos de fraccionamiento de fases:

Destilación
CromatografíaCristalización
Extracción

Objetivos
• Mostrar algunas técnicas de separación de los componentes de una mezcla y adquirir los criterios necesarios para seleccionar una técnica específica con base en las propiedades físicas que exhiban los componentes de la mezcla.
• Realizar una reacción de precipitación, separar el producto sólido y determinar el rendimiento del precipitado obtenido.
Marco teóricoMezclas
La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizan porque tienen composición fija, no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante. Una mezcla es una combinación física de dos o más sustancias puras, la mezcla tiene composiciónvariable y sus componentes pueden separarse por métodos físicos, además la temperatura es variable durante el cambio de estado.
Las mezclas se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granito es una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestos como cuarzo, mica yfeldespato. Las mezclas homogéneas, usualmente llamadas soluciones, constan de una sola fase (región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas). Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.
En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla,bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes y usarlas en reacciones posteriores. Las técnicas a utilizar dependen del estado general de la mezcla (sólida, líquida o gaseosa) y de las propiedades físicas de los componentes.
Técnicas de separación de mezclas
Para mezclas sólidas se pueden utilizar las siguientes técnicas de separación: disolución, lixiviación yextracción. Éstas técnicas requieren de la utilización de un solvente selectivo para separar uno o algunos de los componentes. Cuando la mezcla sólida contiene partículas de diferente tamaño se utiliza el tamizado.
Si se trata de mezclas líquidas constituidas por una sola fase, puede usarse la destilación si la diferencia de los puntos de ebullición entre los componentes es apreciable (10º Caproximadamente), además puede utilizarse la extracción si los componentes de la mezcla tienen diferente solubilidad en un determinado solvente. Por otra parte, la cristalización aprovecha la diferencia en los puntos de solidificación de los componentes.
Para separar mezclas heterogéneas, por ejemplo sólido-líquido, se pueden utilizar técnicas tales como la filtración, la centrifugación o la decantación.
Lafiltración puede ser simple (por gravedad) y al vacío. La filtración por gravedad se realiza vaciando la mezcla sobre un embudo que contiene un papel de filtro. El líquido pasa a través del papel y el sólido es retenido. El embudo generalmente se soporta sobre un aro de hierro o sobre un trípode (figura 7.1).

Figura 7.1 Filtración por gravedad
La filtración al vacío se utiliza cuando se...
tracking img