Metodos de separacion de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MÈTODOS DE SEPARACIÒN DE MEZCLAS.
Raramente se encuentran las sustancias puras en la Naturaleza sino en forma de mezclas, disoluciones y suspensiones.
Los métodos químicos de separación sonprocesos en los que los compuestos químicos se separan en elementos más sencillos. Estos métodos químicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reacción química previa a la separación.
Haymuchos métodos químicos de separación pero los más importantes y conocidos son por: Electrólisis y Gravimetrías.

Otros métodos son la descomposición térmica donde se somete a un compuesto a unatemperatura elevada hasta que se descompone en sus elementos o en otros compuestos más sencillos. A diferencia de los métodos químicos, en los métodos físicos no se destruyen las sustancias.
a)Decantación.
Es la separación mecánica de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. Por este proceso seseparan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.



b) Filtración.
En la filtración, se hace pasar la mezcla por filtros de distintos tamaños, en los quequedan retenidas las partículas de mayor tamaño que los poros del filtro. Es un método sencillo y barato; sólo es útil en algunas situaciones.
Es uno de los métodos más simples de separación física, queno altera las propiedades de las sustancias que intervienen.

c) Cristalización
Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvasde solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución. Para el compuesto menos soluble la disolución llegaráa la saturación debido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el...
tracking img