Metodos de separacion de mezclas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
``MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS´´
La separación es la operación por la cual una mezcla se divide en dos fracciones, por lo menos. Los componentes de una mezcla se separan con el propósito de aprovecharlos. Para lograr la separación se considera que los diversos componentes de una mezcla tienen propiedades físicas y químicas diferentes.
Algunos métodos de separación de mezclas se basan enlos cambios físicos de la materia. Ninguno de ellos afecta la constitución y propiedades de los componentes de una mezcla; por eso reciben el nombre de métodos físicos. Los principales métodos físicos de separación de mezclas son decantación, filtración, destilación, cristalización, sublimación y evaporación.
Una característica fundamental de los sólidos es su solubilidad en diversos líquidos, loque depende de sus respectivas polaridades. Si la solubilidad del solido en un líquido determinado es baja, se podrán separar utilizando la filtración o la decantación.
Decantación: Es uno de los métodos de separación más sencillos, se basa en la diferencia de densidades de las sustancias que forman la mezcla. Se utiliza para separar mezclas heterogéneas, es decir, consiste en separar un sólidoinsoluble de una fase liquida. En esta técnica, el recipiente con la mezcla debe mantenerse en reposo para que el sólido sedimente, es decir, para que se deposite en el fondo dl recipiente. Para decantar, se inclina el recipiente con mucho cuidado para vaciar únicamente el líquido, y así evitar el paso del sólido, el cual debe permanecer en el fondo del recipiente.
Filtración: Es también un métodode separación de mezclas heterogéneas que se utiliza cuando las partículas del solido son muy finas y no se sedimentan con facilidad. Para filtrar una mezcla se requiere de una membrana porosa llamado filtro, ya sea de papel, tela, vidrio, cerámica, etcétera. La membrana retiene las partículas de la fase dispersa (solida) y permite el paso de la fase dispersora (liquido). En el laboratorio dequímica se emplea papel filtro de diferente diámetro de poro, al que normalmente se le da forma cónica y se inserta en un embudo. Se invierte la mezcla que se va a separar: en el papel filtro queda la parte sólida y en u contenedor o recipiente la parte liquida.
Evaporación: Se utiliza para separar mezclas homogéneas formadas por un sólido o un líquido disueltos en otro líquido. Como las partículasdel soluto son muy pequeñas, se recurre a este método de separación del componente líquido más volátil mediante un ligero calentamiento o al dejar el recipiente abierto a la intemperie, lo que provoca un cambio de estado en la superficie del líquido más volátil. Este método sencillo no permite la recuperación del líquido, pero si se desea la recuperación, se utiliza el método llamado destilación.``PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS´´
Un líquido está formado por moléculas que están en movimiento constante y desordenado, y cada una de ellas choca miles de millones de veces en un lapso muy pequeño. Pero, las intensas fuerzas de atracción entre cada molécula, o enlaces de hidrogeno llamados dipolo-dipolo, eluden el movimiento libre, además de producir una cercanía menor que en la que existeen un gas entre sus moléculas. Además de esto, los líquidos presentan características que los colocan entre el estado gaseoso completamente caótico y desordenado, y por otra parte al estado sólido de un líquido (congelado) se le llama ordenado. Por lo tanto podemos mencionar los tres estados del agua (liquido universal), sólido, gaseoso y líquido.
COMPRESIÓN Y EXPANSIÓN:
A los líquidos se lesconsidera incomprensibles debido que dentro de ellos existen fuerzas extremas que entre sus moléculas las cuales se atraen, por otra parte cuando a un líquido se le aplica una presión su volumen no se ve afectado en gran cantidad, ya que sus moléculas tienen poco espacio entre sí; por otra parte si aplicamos un cambio de temperatura a un líquido su volumen no sufrirá cambios considerables. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezcla
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodos de separacion de mezclas
  • Metodo De Separacion De Mezclas
  • Métodos de separación de Mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS