Los métodos químicos de separación son procesos en los que los compuestos químicos se separan en elementos más sencillos. Estos métodos químicos se caracterizan por la necesidad de efectuar unareacción química previa a la separación.
A diferencia de los métodos químicos, en los métodos físicos no se destruyen las sustancias.
MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN
Los métodos utilizados para laseparación de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades físicas y químicas de los componentes de estas.A diferencia de éstos en los métodos químicos sí se destruyen las sustancias. Son lossiguientes:
CRISTALIZACIÓN
Este método se utiliza para separar una mezcla de sólidos que sean solubles en el mismo disolvente pero con curvas de solubilidad diferentes. Una vez que la mezcla estédisuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución.
Es el proceso inverso a la disolución.
Centrifugación
Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad,a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose distintos estratos con las partículas de cada clase. Este método es muy utilizado en biología y medicina.
CROMATOGRAFÍA
La cromatografía seutiliza con los fluidos, que pueden ser gases o líquidos, se empuja a circular la mezcla por un sólido o un líquido que permanece estacionario (fase estacionaria). Los distintos componentes de lamezcla circulan a velocidades diferentes por la fase estacionaria, y por lo tanto unos componentes están más tiempo retenidos en ella que otros, emergiendo después. Sirve como método físico deseparación.
DESTILACIÓN
La destilación y la destilación fraccionada es el método utilizado cuando se quieren separar dos líquidos y uno de ellos es más volátil que el otro. Es también útil cuando amboslíquidos tengan temperaturas de ebullición parecidas. Cuando calentamos la mezcla el vapor que aparece está compuesto en mayor porcentaje por el líquido más volátil. Se recoge el vapor y se enfría,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Metodos de separacion de mezclas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/87481.html

MLA

"Metodos de separacion de mezclas" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/87481.html>.

MLA 7

"Metodos de separacion de mezclas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/87481.html>.

CHICAGO

"Metodos de separacion de mezclas." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Separacion-De-Mezclas/87481.html.