Metodos de Separacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuestamediante una reacción química, en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y, en el caso de que estos posean número másico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. También es importante diferenciar entre un «elementos químicos» de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla periódicade los elementos.
un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos): H_2O.
En general, esta razón es debida a una propiedad intrínseca (ver valencia). Un compuesto está formadopor moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos.
Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.
Sistemas Dispersos se les consideran aaquellas sustancias que estén mezcladas, es decir, dos o mas sustancias que estén unidas físicamente pero que también se puedan separar por medio de métodos químicos y que al mezclarse no pierdan ninguno de sus componentes ambas sustancias. Muchos de estos se encuentran en el entorno en donde nos desarrollamos entre ellos están, el aire, agua de los mares y los lagos, la leche y lo que se derivade ella como lo es el queso, la mantequilla, etc., los productos de limpieza, medicinas, los líquidos que se encuentran en nuestro cuerpo, y los muebles fabricados con latón.
Los sistemas dispersos tienen distintas clasificaciones, podemos saber de que tipos de sistemas estamos hablando de acuerdo al tamaño que tienen sus partículas, la clasificación es la siguiente:
- Soluciones: Laspartículas que se disuelven, lo que se llama soluto y solvente, son de un tamaño molecular, es decir, que es muy difícil o prácticamente no se pueden observar a simple vista.
- Coloides: Las partículas son de mayor tamaño que en una solución y es posible que podamos observar algunas a simple vista.
- Suspensiones: El tamaño de sus partículas es mayor y cuando están en reposo las suspensiones sesedimentan y es ahí posible observarlas.
Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.1 Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la queuna mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.
Los métodos de separación demezclas más comunes son los siguientes:

Decantación La decantación se utiliza para separar líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite) o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena). El aparato utilizado, que se muestra en la fotografía, se llama ampolla o embudo de decantación. La decantación es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Separacion
  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion
  • metodos de separacion
  • METODOS DE SEPARACION
  • método de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS