Metodos de separaciones de sustancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECANTACIÓN


Embudo de decantación o Decantador.
La decantación (del latín decantatĭo, -ōnis[1] ) es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción.

Método

La decantación es un método quepermite separar mezclas heterogéneas de sólidos que depositan en el fondo de un líquido. La mezcla de interés se deja reposar para que el sólido sedimente, por densidad, en el fondo del recipiente. El vaso se inclina con cuidado para verter el líquido sobre nadamente a otro recipiente.
Un ejemplo es el barro y el aceite. En el proceso de decantación, los componentes cuya densidad es menor que el aguasedimentan en la superficie del decantador por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.
El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículases proporcional a su diámetro y masa volumétrica.
Durante la fase de pretratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar el carbón activado en polvo, el cloruro férrico o los policloruros de aluminio y un polímero sintetizadoque favorece la aglomeración de los folículos.
La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay microarena, que «se pega» a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evacúa por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos módulos laminares inclinados quefuerzan la decantación de las partículas más ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del decantador, se bombea el fango sin interrupción y de allí se manda a un hidrociclón que, gracias a la fuerza centrífuga, separa el fango y la microarena. Dicha arena se reinyecta en el decantador, mientras que los fangos se redirigen hacia la unidad de tratamiento de fangos.Separación de líquidos

Cuando dos líquidos son inmiscibles, como el petróleo y el agua, simplemente se dejará reposar la mezcla para que el líquido más denso se sitúe por debajo de los líquidos menos densos, y surgen de una superficie de separación horizontal entre dos líquidos.
En los laboratorios de química o biología, se utiliza comúnmente en el proceso de extracción líquido-líquido en un faseacuosa y la fase orgánica.
Se utiliza un embudo de decantación para separar con mayor precisión las dos fases.

Separación de un líquido y un sólido

Si un líquido contiene partículas de un sólido inalteradas en suspensión, se observa que, en virtud de la acción de la gravedad y el principio de Arquímedes, la caída de partículas hacia el fondo o la tendencia a flotar a la superficie, es enfunción de su densidad y diámetro.
Normalmente el líquido queda en la parte de arriba, es llamado "sobrenadante" y la materia sólida "depósito" cae. Esta técnica de separación se utiliza principalmente para el tratamiento de aguas residuales: desarenado, lubricando, la recuperando de los lodos restos.

Ejemplos de decantación:
• agua y piedras
• agua y arena
• agua y sal
• Al añadir azúcar alagua en exceso, cae abajo el azucar, porque no se puede disolver.
• Si vas a la playa, y remueves la arena, esta decanta después de un rato.

FILTRACIÓN



Esquema sencillo del mecanismo de separación por filtración tangencial, un método especial de filtración en el que un medio filtrante, habitualmente una membrana polimérica, permite dividir una corriente de fluido y sólidos (feed), en...
tracking img