Metodos de separación de la bioquimica

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La bioquímica es el estudio de la química, y lo que se relaciona con ella, de los organismos biológicos. Forma un puente entre la química y la biología al estudiar como tienen lugar las estructuras y las reacciones químicas complejas que dan lugar a la vida y a los procesos químicos de los seres vivos.
La bioquímica es, esencialmente, el estudio de la estructura y la función delos componentes celulares (tales como enzimas y organelas celulares) y los procesos que ocurren por y sobre macromoléculas orgánicas, incluyendo a los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y, especialmente, a las proteínas y, también, otras biomoléculas.
En el presente informe trataremos acerca de los métodos de separación de moléculas y biomoléculas, también se redactará sobre lo que es elPH, su escala, su utilidad y se mencionaran algunos ejemplos; por último se narrará acerca de las sustancias y soluciones amortiguadoras (buffer, tampón). El objetivo del informe son los conocimientos elementales de cada uno de los puntos referidos anteriormente.









Métodos de separación:

LA CROMATOGRAFÍA:
Es una técnica que permite la separación de moléculasdiferentes presentes en una misma muestra. El método está basado en la circulación de una fase móvil (que arrastra a la mezcla de compuestos a separar), a través de una fase estacionaria. Dependiendo de la afinidad relativa que por ambas fases tengan los distintos compuestos presentes en la mezcla resultará su separación.
La cromatografía de exclusión molecular (a menudo también llamadafiltración en gel o de tamiz molecular) es una de las técnicas más sencillas de las empleadas en la separación de proteínas y ácidos nucleicos. Este tipo de cromatografía se realiza en columnas cilíndricas rellenas con algunos de los geles que se fabrican con este fin y que pueden ser de varios tipos: dextranos con enlaces cruzados (sephadex), agarosa (sepharose, Bio-gel A), poliacrilamida (Bio-gelB), etc. Todos estos geles (fase estacionaria) se hallan constituidos por gránulos (partículas) de un material esponjoso hidratado, que contiene poros con un tamaño de diámetro determinado.

Uno de los métodos de utilidad más general para el fraccionamiento de las proteínas es el de la cromatografía, técnica desarrollada para separar pequeñas moléculas como azúcares y aminoácidos. Un tipo muycomún de cromatografía todavía muy utilizado actualmente.



LA ELECTROFORÉSIS

Fue empleado por primera vez por  en el año 1937, pero su importancia vino a incrementarse cuando en los años cincuenta E. L.Durrum y Arne W.K. Tiselius , impulsaron la electroforesis la cual es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separaciónpuede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido (Por ejemplo: electroforesis en papel o en acetato de celulosa), o bien a través de una matriz porosa (electroforesis en gel), o bien en disolución (electroforesis libre). Dependiendo de la técnica que se use, la separación obedece en distinta medida a la carga eléctrica de las moléculas y a su masa.
La gran mayoría demacromoléculas están cargadas eléctricamente y, al igual que los electrolitos, se pueden clasificar en fuertes y débiles dependiendo de la constante de ionización de grupos ácidos y básicos. Por ejemplo los ácidos nucleicos son poliácidos fuertes.




ELUTRIACIÓN

En la elutriación las partículas están suspendidas en un fluido que se mueve por lo general en agua o aire, este método es utilizado porlo general en la  metalurgia, para separar partículas de diferente densidad y tamaño.
Se lleva a cabo con un equipo que está compuesto por una serie tubos, con diámetros decrecientes, donde se obtiene una fracción de partículas determinada por la velocidad de sedimentación y la velocidad ascensional del agua que es introducida por la parte inferior del primer tubo. En los tubos siguientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de separación
  • Metodos De Separacion
  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion
  • metodos de separacion
  • METODOS DE SEPARACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS