Metodos de trasporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. INDUSTRIAL



MATERIA:
INVESTIGACION DE OPERACIONES 1

TEMA:
UNIDAD 4 TRANSPORTE Y ASIGNACION

CATEDRATICO:I
ING. JORGE ALBERTO ROSADO RAMOS


ALUMNA:
BEATRIZ DE LA CRUZ MAY

VILLAHERMOSA TABASCO A 19 de octubre 2011




INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

Índice
4.1 DEFINICIÓN DE PROBLEMA DE TRANSPORTE…………………….34.2 MÉTODO DE APROXIMACIÓN DE VOGEL…………………….……..21

4.3 METODO DE MULTIPLICADORES (MODI)…………………………...26

4.4 PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACIÓN. (STEPPING STONE, CRUCE DE ARROYO)……………………………………………………………………….32

4.5 DEFINICIÓN PROBLEMA DE LA ASIGNACIÓN………………………38

4.6 MÉTODO HÚNGARO ……………………………………………………….48

BIBLIOGRAFIAS ……………………………………………………………….62

UNIDAD 4 TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN4.1 DEFINICIÓN DE PROBLEMA DE TRANSPORTE
Definición
En Matemáticas y economía, un problema de transporte es un caso particular de problema de programación lineal en el cual se debe minimizar el coste del abastecimiento a una serie de puntos de demanda a partir de un grupo de puntos de oferta —posiblemente de distinto número—, teniendo en cuenta los distintos precios de envío de cada punto deoferta a cada punto de demanda.
Características de los problemas de transporte
En general los problemas de transporte se ocupan (en forma literal o imaginaria) de la distribución desde cualquier grupo de centros de suministro, llamados orígenes, a cualquier grupo de centros de recepción, llamados destinos, de modo que se minimice el costo total de distribución.
Suposición de requerimientos: cadaorigen tiene un suministro fijo de unidades, donde este suministro completo tiene que distribuirse entre los destinos. De manera similar, cada destino tiene una demanda fija de unidades, donde esta demanda completa tiene que recibirse desde los orígenes.
Propiedades de soluciones factibles: un problema de transporte tendrá soluciones factibles si y sólo la suma de sus recursos es igual a la sumade sus demandas (equilibrio entre suministro total de todos los orígenes y la demanda total de todos los destinos).
En algunos problemas reales, los recursos en realidad representan cantidades máximas (y no cantidades fijas) para distribuir.
Suposición de costo: el costo de distribuir unidades de cualquier origen a cualquier destino dado es directamente proporcional al número de unidadesdistribuidas. Por lo tanto, este costo es justo el costo unitario de distribución por el número de unidades distribuidas.
El modelo: cualquier problema (involucre o no transporte) se ajusta al modelo de un problema de transporte si se puede describir por completo en términos de una tabla de parámetros (origen-destino: costos, recursos, demanda) y satisface tanto la suposición de requerimientos como lasuposición de costo. El objetivo es minimizar el costo total de distribuir las unidades. Todos lo parámetros del modelo están incluidos en la tabla de parámetros. Se requiere solo llenar una tabla de parámetros para formular el problema de transporte.
Modelo de transporte
El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datosdel modelo son:
 
1.      Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
2.      El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.
 
Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo deltransporte total.
 
La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al número de unidades transportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.
 

 
 

 
 
 
El esquema siguiente representa el modelo de transporte como una red con m fuentes y n destinos. Una fuente o un...
tracking img