PRESENTACION

Los proyectos tienen como finalidad incrementar el nivel de riqueza de las firmas o satisfacer las necesidades de la comunidad en general, sin embargo, es claro que durante su vidaútil es decir desde la etapa de construcción hasta su abandono demandan bienes y servicios del medio ambiente.

Dada la naturaleza pública del medio ambiente, los bienes y servicios ambientales notienen precios de mercado, razón por la cual, los agentes económicos en su función de maximizar ganancias pueden generar impactos ambientales negativos a otros agentes y que se manifiesta en unagotamiento y/o deterioro de los recursos ambientales, los cuales finalmente se traducen en un costo de oportunidad para los usuarios directos de estos recursos y en una externalidad negativa o pérdida debienestar para la sociedad.

Por esta razón, el Estado, en su misión de incrementar el bienestar de la sociedad cuenta con una serie de instrumentos de carácter regulatorio, los cuales buscan generarpresiones económicas a los agentes económicos usuarios de estos recursos para incentivar un uso eficiente de los mismos mediante la internalización de los costos ambientales.

Es claro que elcumplimiento de la regulación ambiental implica asumir costos por el uso y aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, en este sentido, es importante para los formuladores de los proyectos conocerel marco regulatorio aplicable a los mismos, de tal manera que puedan ser incluidos en el flujo financiero y estimar el impacto de los costos ambientales en la rentabilidad de la alternativa deinversión, cuando se trata de una situación Ex – antes o para tomar las decisiones que permitan realizar un uso mas eficiente de los bienes y servicios ambientales, en los casos que cambios en el marcoregulatorio durante la etapa de operación del proyecto pongan en riesgo la rentabilidad del negocio.

Considerando que los proyectos generan impactos positivos y negativos que se traducen en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Metodos De Valoracion Economica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Valoracion-Economica/2746082.html

MLA

"Metodos De Valoracion Economica" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Valoracion-Economica/2746082.html>.

MLA 7

"Metodos De Valoracion Economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Valoracion-Economica/2746082.html>.

CHICAGO

"Metodos De Valoracion Economica." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Valoracion-Economica/2746082.html.