Metodos Del Calculo Del PIB

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Lizbeth Ortiz 12/11/2014
Entorno Económico
METODOS DEL CÁLCULO DEL PIB.-
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PIB:
Método del Gasto : Mediante el cual se suma el gasto enconsumo de las familias (C), el gasto en inversión de las empresas (I), el gasto del gobierno (G) y las exportaciones netas (XN) o saldo de la balanza comercial que se obtiene de restarle al valor de lasexportaciones el correspondiente valor de las importaciones. En símbolos:
PIB= C+I+G+XN
Método de Ingreso: Y así como hay gastos también hay ingresos, ¿pero quiénes reciben ingresos? Las familias,las empresas y los dueños de la tierra. Las familias trabajadoras reciben sueldos y salarios por la venta de su fuerza de trabajo a las empresas, las empresas obtienen ganancias por las actividadesproductivas que realizan y también pagos de intereses en caso de empresas financieras (como bancos, casas de bolsa, casas de cambio, etc.). Mediante éste método no llegamos al PIB exactamente, pero sillegamos a un concepto similar y cercano, que es el de ingreso (o renta) nacional:
Renta nacional = Sueldos y salarios + beneficios e intereses + renta de la tierra.
Método del valor añadido o agregado:Donde para producir bienes de consumo final requerimos de insumos o de bienes intermedios.
Ejemplo: Para producir un ropero el carpintero necesita bienes intermedios (o insumos) como madera,pegamento cola, clavos, pintura, etc. En el inter del proceso productivo añade valor a esos insumos, la madera ya transformada en mueble tiene más valor que como simple madera. Por tanto, mediante estemétodo sumamos los valores añadidos (a los bienes intermedios) en cada fase del proceso productivo y en cada sector de actividad económica (primario, secundario y terciario).
PIB = Valor agregado por elsector primario + Valor agregado por el sector secundario + Valor agregado por el sector terciario.
Ilustremos mediante el clásico ejemplo de la producción de pan. ¿Desde dónde comienza la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos para calcular el pib
  • metodos para calcular pib
  • Metodos para calcular el pib
  • Metodos Del Calculo Del Pib
  • Calculo del PIB
  • El Calculo Del Pib
  • Calculo Del Pib
  • Co mo se calcula el PIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS