Metodos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria villaflores

Método de investigación

Unidad 1:
* El conocimiento

Alumno: Pablo Ernesto Osorio Vazquez

Lunes 6 de diciembre del 2010

objetivos
identificar la naturaleza del conocimiento, analiza sus elementos y las diciplinas filosóficas que lo estudian y explicar los diversos procesos metodológicos que lo producen.
Introducción
Desde que somos niños hastael ultimo de nuestros días, diferentes por qués están constantemente en nuestra consiencia.
El conocimiento es una constante búsqueda y es el medio por el cual el ser humano

FUNDAMENTACION DEL CONOCIMIENTO
TEORIA GENERAL DEL CONOCIMIENTO:
LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

1. SOLUCIONES PREMETAFÍSICIAS
a) El objetivismo
Para el objetivismo, el objeto es el factor más importante de los doselementos involucrados en la relación cognoscitiva. El objeto determina al sujeto. Este debe ser regido por aquel.

b) El Subjetivismo
El subjetivismo intenta radicar el conocimiento humano en el sujeto. Para conseguirlo, instala el universo de las ideas, el conjunto de los principios del conocimiento en un sujeto. Este se convierte, para expresarlo en alguna forma, en el pedestal que sostienela verdad del conocimiento humano. Pero adviértase que cuando se habla del sujeto, no se está designando a un sujeto concreto, individual, sino a un sujeto superior, trascendente del pensamiento.

2. SOLUCIONES METAFÍSICAS
a) El realismo
Por realismo debemos entender la postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta actitud filosóficaadmite varias exposiciones. El realismo ingenuo se manifiesta cuando no se ha presentado la influencia de una reflexión crítica sobre el conocimiento. El realismo natural es diferente del realismo ingenuo.

b) El Idealismo
Este sostiene la teoría de que no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia. Habiendo suprimido las cosas reales, sólo restan dos clases de objetos: los dela conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.), y los ideales (los objetos de la lógica y de la matemática), por lo que el idealismo, necesariamente, debe considerar que los objetos, llamados reales por otros, pertenecen a la conciencia o al ideal. De esta consideración surgen dos tendencias del idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.

c) El FenomenalismoEs una teoría que afirma que no podemos conocer las cosas como son en sí, sino tan sólo en su apariencia. El fenomenalismo acepta la existencia de las cosas, pero niega que podamos conocer su esencia. Únicamente podemos conocer que las cosas son, pero no podemos saber lo que son.




3. SOLUCIONES TEOLÓGICAS

a) La Solución Monista y Panteísta
El idealismo, al negar la realidad, encierto modo desconoce uno de los dos elementos que intervienen en la relación del conocimiento; el realismo permite que ambos coexistan; el monismo intenta reunirlos en la unidad última. El sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas

b) La Solución dualista y teísta
Se tiene una concepción dualista y teísta del universo, cuando se admite la existencia de un dualismoempírico de sujeto y objeto que se fundamente en un dualismo metafísico.

LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO

Conocer es aprehender mentalmente un objeto. Generalmente la aprehensión no se realiza en un acto simple, sino que es el resultado de una serie de actos. Ahora bien, debemos preguntar si además del conocimiento mediato y discursivo, existe un conocimiento inmediato; sí hay un conocimientointuitivo diferente del discursivo. El conocimiento intuitivo, como su nombre lo indica, consiste en conocer viendo. Su naturaleza característica es determinada porque el objeto es aprehendido inmediatamente, en forma semejante a lo que ocurre, principalmente, en el acto de ver. Pero cuando se trata de la intuición, nunca se habla de esta intuición sensible, sino de una intuición espiritual.
En...
tracking img