Metodos del entrenamiento fisico

Métodos del entrenamiento físico




Introducción
En el siguiente trabajo llevaré a cabo la descripción e importancia que tienen los métodos del entrenamiento físico. Cabe destacar que dichos métodos se implementan para mejorar la resistencia u otra capacidad física y así poder lograr una meta determinada.Métodos del entrenamiento físico
El rendimiento físico depende de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicas y psicológicos que se traducen en habilidades o capacidades físicas, técnicas y tácticas. El entrenamiento es el proceso permanente de adaptación a las cargas de trabajo con el objetivo de potencializar al máximo estas capacidades. Para ello, esimportante la implementación de los métodos, ya que son estos los que ayudan a alcanzar una meta determinada.
Tipos de métodos
Existen diferentes métodos de entrenamiento físico, entre ellos destacan:
Método de Fartlek
Método de intervalo
Método de circuito
Método de aumento de las cargas
Cabe destacar que cada uno de ellos bien combinados permitirá obtener la planificaciónadecuada para nuestro objetivo.
Método de Fartlek
Su iniciador fue Gosse Holmer. Consiste en desarrollar la velocidad y la resistencia simultáneamente en el entrenamiento. Es un método de esfuerzos fraccionados que consiste en la combinación de carreras de varias velocidades.
Esta combinación no está dada por un plan rígido de trabajo, este es según se sienta quien lo ejecute.
Métodode entrenamiento para corredores ½ fondo y fondo: consiste en una carrera interrumpida con cambios de ritmo y de velocidades.
El fartlek es un tipo de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia aeróbica.
Existen dos tipos de fartlek: el sueco y el polaco.
Fartlek sueco: trotar suavemente. Carrera a velocidad media y uniforme. Caminar rápidamente. Repeticiones a gran velocidad depequeñas distancias con trotes intermedios. Caminar 304 pasos a toda velocidad y caminar suavemente, carreras cuesta arriba. Trote suave para normalizar.
Fartlek polaco: trote suave combinado con: movimiento de brazos, inclinaciones o flexiones del tronco, rebotes, balanceos de piernas, pasos cruzados, carreras en zig-zag, skipping. Carreras cortas a gran velocidad media con trotesintermedios. Trote suave y con mucha soltura para normalizar.
Características
Duración 20 o 120 minutos.
Recomendaciones
Se sugiere no culminar un entrenamiento de este tipo con agotamiento físico.
Método de intervalo
sus iniciadores fueron Emil satopek y Woldemar Gesler. Se caracteriza por el fraccionamiento de los esfuerzos con pausas de recuperación y al final de cada esfuerzo no sehaya sobrepasado un límite de pulsaciones comprendidas en un 70 y 80 % para el desarrollo de la resistencia aeróbica y un 90 y 100% de la frecuencia cardíaca máxima para la resistencia anaeróbica. Las pausas de recuperación no deben llegar a valores en las cuales desaparezca el estímulo para el agrandamiento del corazón, no deben bajar las pulsaciones de 120 por minuto.
El entrenamiento enintervalos es un tipo de entrenamiento de esfuerzos fraccionados consistente en una sucesión de esfuerzos submaxilares con pausas incompletas de recuperación.
Método de circuito
Consiste en la realización de una serie de ejercicios ordenados de manera que conforman un circuito en los cuales se realizan una serie de ejercicios de distinto efecto con implementos o sin ellos que se denominanestaciones.
Clasificación:
1. Entrenamiento en circuito general (E.C.G)
2. Entrenamiento en circuito específico (E.C.E)
Entrenamiento en circuito general
Se caracteriza porque los ejercicios que lo forman son utilizados para toda la musculatura corporal y tiene la finalidad de mejorar las valencias físicas en general sin tomar en cuenta el deporte.
Entrenamiento en circuito...
tracking img