Metodos del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Facultad de trabajo social
Semestre: 2 grupo:”A”
Objetivo: enlistar los diferentes métodos de trabajo social con el objetivo de clasificar que tipo de método pertenece.
MÉTODOS TRADICIONALES
METODO DE CASO.
“El Trabajo Social de casos puededefinirse como el arte de hacer diversas cosas para y con diferentes personas a fin de alcanzar de una vez y simultáneamente su mejoramiento y el de la sociedad”.
En el Trabajo de Casos se estimula al cliente a participar en el estudio de su situación, colaborar en los planes, hacer un esfuerzo activo para resolver sus problemas, utilizar sus propios recursos y aquellos que sean apropiados entrelos que puede proporcionarle la comunidad.
El Trabajo Social de casos se caracteriza por su objetivo que es proporcionar servicios prácticos y consejos, a fin de despertar y conservar las energías psicológicas del cliente.
El Trabajo de Casos refleja la tendencia, en nuestra compleja sociedad moderna, de ofrecer orientación dentro de los aspectos personales de la vida cotidiana.
La función másantigua del Trabajo de Casos, fue impartir servicios prácticos o modificar el ambiente, puede bastar para restituir el equilibrio del cliente y obteniendo que logre una adaptación satisfactoria.
La interrelación de la persona con su ambiente ha hecho que se desarrolle una disciplina profesional cuyo objetivo es orientar al individuo que tiene un problema dentro de un cuadro de circunstanciasespecíficas
(Hamilton, Gordon; 1980; 20-25)

ESTRUCTURA DE PROCEDIMIENTO DEN MÉTODO DE CASO
A) Encuesta que posibilita el diagnóstico.

1) – Estudio: Etapa en que se recoge información sobre el cliente, su medio y la situación que lo aflige. Es el propio asistido quien, generalmente, da los datos referentes a suidentificación, status socio-económico, acerca de su familia, de su problema, sea falta de trabajo, enfermedad, relaciones conyugales defectuosas, incapacidad de mantener a su familia, etc. También incluye información sobre la constitución del grupo familiar, medio exterior, casa, trabajo, escuela, barrio, condiciones sanitarias, etc.
2) A veces son necesarias varias entrevistas para establecer el Rapport,indispensablemente para obtener la información deseada.
3) Todos los datos recogen información de fuentes directas o indirectas, ya sea personas y documentos.
4) El análisis de estos datos a la luz de los conocimientos generales y específicos, permite ver si están completo, si no hay lagunas, si encajan entre sí, sí permite formarse un cuadro racional y objetivo del cliente y su situación y laformulación de un diagnóstico preliminar.
B) Diagnóstico que conduce al conocimiento del caso y orienta el tratamiento.
1) – Diagnóstico: Es la formulación de un juicio sobre el asistido y la situación en que se encuentra.
2) “Todo el acto de diagnóstico reside en saber qué hay que averiguar, lo que hay que descartar y cómo han de revisarse las conclusiones a la luz de los datos posteriores”.3) El objeto del diagnóstico, como proceso y como producto en el caso social individual, consiste en encauzar los esfuerzos y técnicas del asistente social, dando sentido y dirección a su labor de ayuda.
4) En cuanto proceso, trata de identificar y apreciar la naturaleza del problema en relación con la personalidad del cliente y con los recursos internos y externos de éstos y en la relación conlos medios que el organismo dispone para ayudarlo.
5) En cuanto producto, da foco y dirección a las relaciones consiguientes entre el asistente social y el cliente y entre el mismo asistente social y todas aquellas personas que intervengan en el problema, ya sea como parte del mismo o como participante en su solución.
c) Tratamiento, cuyos pasos deben llevar a la solución del problema...
tracking img