METODOS DEL TRAFICO JURÍDICO INTERNACIONAL

Páginas: 44 (10802 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CAMPUS ACATLAN
LICENCIATURA EN DERECHO
TEMA: METODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS DERIVADOS DEL
TRAFICO JURÍDICO INTERNACIONAL
INDICE
INTRODUCCIÓN
2
LOS METODOS
3
SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL
4
NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA
14
NORMAS MATERIALES
16
LEX MERCATORIA
18
DERECHO UNIFORME
20
CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL
21BIBLIOGRAFÍA
26
INTRODUCCIÓN
Los grupos sociales llevan a cabo sus actividades en un espacio geográfico determinado; el ser humano por lo común ha vivido dentro de una determinada comunidad y con frecuencia con un sentido territorial. Sin embargo, algunas de sus actividades suelen efectuarse fuera de ese espacio regular, por diferentes circunstancias.
Debido a la diversidad de regulaciones jurídicasde las instituciones en cada grupo y al afán de obtener un mínimo posible de seguridad, de certeza, igualdad y libertad, es importante definir ciertas bases que permitan alcanzar estos propósitos. La evolución de las sociedades ha incrementado el tráfico entre ellas. Con el desarrollo de la gran industria de hoy el comercio sigue siendo fundamental para el estudio del DIPr.
Estos mismoscomerciantes, al requerir una regulación a sus transacciones para hacerla más acorde con otras regulaciones, generaron desde antaño reglas obligatorias entre ellos. Existe hoy otro tipo de reglas con un objeto común: regular el trafico jurídico internacional, que han sido el resultado de circunstancias naturales de la evolución mundial. De ahí han surgido diferentes métodos orientados hacia la solución deproblemas derivados de este hecho que es el tráfico.
Las normas de aplicación inmediata son de origen exclusivamente interno: el legislador nacional ha decidido, por diferentes motivos, que en casos específicos las relaciones jurídicas con elementos extranjeros no deben ser consideradas por el juez del foro en aquellos aspectos que van en contra de su política legislativa o bien, se trata deaquella área de las relaciones jurídicas en donde el Estado ha extendido su jurisdicción y en la que considera que la voluntad de los particulares no puede derogar sus normas.
El método de normas materiales tiene fuentes tanto internas como internacionales y mediante el se trata de encontrar una solución directa y de fondo con la aplicación de una norma material.
El derecho uniforme trata de lanormatividad creada por los Estados (mediante tratados, convenios internacionales, leyes uniformes, guías legislativas), con objeto de establecer las mismas reglas a las cuales pueda referirse el juez del foro. Con este método se trata de asegurar hasta donde sea posible que los jueces de los estados contratantes van a resolver los asuntos internos sobre determinadas materias con trascendenciainternacional, con base en los mismos términos.
La lex mercatoria incluye las practicas internacionales que son reconocidas por los Estados; normas que si bien no tienen un origen estatal, por su importancia los Estados reconocen y le dan validez jurídica interna.
LOS METODOS
El surgimiento de los métodos ha sido ubicado en la Grecia clásica (siglo V a.C.), pero es a partir de la escuela italiana de losglosadores (siglo XII d.C.) y de los posglosadores (siglo XIII d.C.) cuando se inicia el tratamiento sistemático de dos de esos métodos, los más antiguos el llamado de conflictos legislativos (o conflicto de leyes), que en adelante denominaremos sistema conflictual tradicional, y el conocido como conflictos de competencia judicial.
Hay otros métodos más recientes como son el de normas de aplicacióninmediata, el de normas materiales y el de la lex mercatoria, concluyendo con el derecho uniforme.
SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL
Romeo del Prado define dicho método como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cual es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultanea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico jurídico internacional
  • Trafico juridico internacional
  • Métodos para resolver los problemas del tráfico jurídico internacional
  • Trafico juridico internacional
  • Trafico juridico internacional
  • Tráfico Jurídico Internacional
  • Trafico Juridico
  • Trafico juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS