Metodos deseados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 MÉTODOS DESEADOS

Los Métodos deseados son procedimientos que seguimos para poder encontrar ó hallar la verdad mediante algún impulso asociado a la idea o meta a la que se requiere llegar. Un método es un modo de decir ó hacer ó dicho de otra manera es un procedimiento que se siguen en las ciencias para encontrar la verdad y un deseo es un impulso asociado a la idea de un objetivo.

DIÁLOGOCRÍTICO

El diálogo puede ser escrito o hablado. La conveniencia del diálogo es la intervención de varias personas que establecen un circuito de habla convirtiéndose alternadamente en hablantes y oyentes. Nos permite ampliar nuestro campo de experiencia y conocimientos; El diálogo va relacionado con otra formas de comunicación (para expresar ideas y sentimientos) como la narración y ladescripción; Patentiza el paralelismo o contraste de las opiniones de quienes intervienen en el coloquio.






2.2.2 EL SEMINARIO

DEFINICIÓN: Reunión del profesor y sus alumnos, con el objeto de realizar estudios sistemáticos específicos analizados previamente, Es una actividad académica que pretende unir la investigación y la docencia con el fin de tomar íntegramente al hombre que desempeñara unoficio. 
La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.

OBJETIVO: Capacitar en un tema en particular, a través de su formación e información.
Seminario de investigación y trabajo
Estas técnicas ofrecen lassiguientes características: El trabajo implícito e incluido surge de las personas asistentes, quienes participan en las sesiones, tanto de planeamiento, como en las de resumen y evaluación. El fundamento de los seminarios son las sesiones de trabajo y sobre éstas se basa toda la labor, El éxito del seminario reside en un buen planteamiento del mismo, debiendo tomarse en cuenta todas las necesidades delos participantes para así lograr una buena asistencia. La participación depende de que el problema a tratar sea de interés general; La duración mínima de los seminarios debe ser de dos días pues en menos tiempo es difícil lograr un buen aprovechamiento. Debe elegirse el lugar adecuado para el seminario, preferentemente un local de distracciones, pero que al mismo tiempo resulte cómodo yagradable.
Es bueno evitar las disertaciones de personas que no integran el seminario y, por el contrario, confiar en el interés, el entusiasmo, la ingeniosidad y la facultad creadora de los miembros. Un buen seminario requiere de la ayuda de asesores competentes que facilitan las discusiones, pero que no hablen demasiado entre sí. Las sesiones de trabajo proporcionan frecuentemente un medio más apropiadode educación que otras técnicas más convencionales, especialmente en los casos en que todas las personas tienen interés y contribuyen al programa general.



2.2.3 ESTUDIO DE CASOS

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define comodescriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es crítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.

Los estudios de caso son una forma única de capturar información acerca dela conducta humana por varias razones.
1. Los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o cosa (sea, por ejemplo, una persona o una institución escolar), lo que permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados. Es por estas razones que los estudios de caso siempre han sido populares como método para situaciones clínicas.

2. Los...
tracking img