Metodos deterministicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Actividad 4
Trabajo Colaborativo Unidad 1

Curso:
Métodos Determinísticos
Grupo: 102016_117

Por:
Xaviana Perea Castro
Cód.:
Sandra Londoño González
Cód:

Tutora:
Martha Ligia Galván Rubio

Universidad Nacional Abierta a Distancia
CEAD: Santa Marta, Magdalena
Marzo 30 del 2010

introducción

Los modelos sonenfoque para la investigación de operaciones, con la construcción se puede tomar decisiones en una organización, para lograr los objetivos propuestos, la construcción es un proceso iterativo, los modelos son un proceso el cual se puede formular y validar de información de los procesos de producción de una empresa.

Como sabemos, una descripción matemática de un fenómeno de la vida real, dada entérminos como por ejemplo, de una función o de una ecuación es lo que constituye un modelo matemático.

El consumo continuo de un producto en el mercado, el descenso significativo del número de fumadores entre dos fechas en una población en particular, la expectativa de vida de una persona al nacer, el costo de la reducción de productos contaminantes en una determinada zona, la necesidad de realizarpronósticos sobre la variación a futuro del PIB en un país determinado, son ejemplos de fenómenos reales que se pueden modelar matemáticamente por una función. La finalidad del modelo es comprender el fenómeno y, quizá, hacer pronósticos acerca de su comportamiento.

objetivo

El objetivo principal de este trabajo es valorar la eficacia que nos proporciona los modelos matemáticos,mediante los pasos para construir estos modelos y poder desarrollar un análisis detallado, calculando los resultados de una organización a fin de poder minimizar o maximizar los recursos, procesos y costos entre otros.

Lograr identificar que modelo matemático se puede aplicar un problema dado.

desarrollo de la actividad

Lea atentamente “los pasos para construir un modelo”. Elabore unmapa conceptual en donde explique claramente los pasos a seguir en la construcción de un modelo matemático.

[pic]
2. Diseñe un ejemplo donde se apliquen dichos pasos y justifique su respuesta, prepárese para socializar su informe con sus compañeros de grupo colaborativo

EJEMPLO PARA LA CONTRUCCION DE UN MODELO MATEMATICO
[pic]
CITGO PETROLEUM

[pic]

EJEMPLO 1

Klingman y col.1987, aplicación de una variedad de técnicas de la ciencia de la administración a Citgo Petroleum. Mediante su trabajo, la compañía ahorró unos 70 millones dolares por año. Citgo es una compañía que refina y comercializa petróleo; la compró Southland Corporation (los propietarios de las tiendas 7-eleven). Se tratan los dos aspectos de la investigación del equipo de Titgo:
Un modelo matemáticopara optimizar la operación de las referencias de Citgo.

OPTIMIZACION DE LAS OPERACIONES DE REFINACIÒN

1. PLANEAR EL PROBLEMA
Klingman y col., querían minimizar el costo de operación de las refinerías de Citgo.

2. OBSERVAR EL SISTEMA
La refinería Lake Charles, de Louisiana, fue sometida a estrecha observación en intento por estimar las relaciones clave, como:

• Cuántodepende el costo de producción de cada uno de los productos de Citgo (lubricante para motores, aceite combustible número 2, Turbosina, gasolina y varis lubricantes para motor mezclados) en los insumos usados para manufacturar cada producto.
• Cantidad de energía necesaria para producir cada producto. Esto requiere la instalación de un sistema nuevo de medición.
• El rendimiento asociadocon cada combinación de insumos-productos. Por ejemplo si un galón de aceite crudo rinde 0.52 galones de lubricante, entonces el rendimiento sería igual a 52 por ciento.
• Para disminuir los costos de mantenimiento, la información se reunió a partir de inventarios de piezas y fallas de equipos. Para obtener datos precisos, se requirió la instilación de un sistema nuevo de administración se...
tracking img