Metodos didaciticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Método Dogmático: En este caso, es el profesor el que imparte los conocimientos y el alumno el que los recibe. El principal inconveniente de este método es la falta de comunicación alumno-profesorque da lugar a la despersonalización del aprendizaje
2. Método Dialéctico: Basado en el dialogo profesor alumno, muy complicado de llevar a la práctica debido a la estructura de los centrosdocentes, con gran cantidad de alumnos por profesor.
3. Método Heurístico: Mediante este método el protagonista de su propia formación es el estudiante, que debe realizar la tarea de buscar, preparar yasimilar los conocimientos. La tarea del profesor se limita a guiarle en la consecución de su tarea.
La elección exclusiva de cualquiera de estos métodos y el desprecio de los alternativos seria en miopinión un error. No cabe duda que el primer método (Dogmático) es fundamental en el actual marco de la universidad española, sin embargo, la elección de los otros dos métodos (dialéctico y Heurístico),no debe ser rechazada de forma radical, ya que hoy en día su realización es mucho más factible gracias a las nuevas tecnologías de la información.
Aunque la enseñaza de nuestra disciplina no es lamera transmisión de conocimientos, ya que se pretende que el alumno aprenda a pensar en términos económicos haciendo uso de un determinado lenguaje, la aparición de nuevas tecnologías de la informaciónnos proporciona nuevos elementos docentes complementarios pero relevantes. En este sentido, el surgimiento de nuevos soportes tanto en la transmisión de información como en el aprendizaje suponen unimportante reto para el cual el docente debe estar preparado.
Desde el punto de vista de la interacción profesor-alumno, la moderna pedagogía reduce a dos grandes grupos los métodos básicos deenseñanza, en cierto modo, relacionados: métodos colectivos y métodos individualizados, también denominados métodos activos y pasivos. Una enseñanza de carácter colectivo tiene, en gran parte, un elemento...
tracking img