Metodos Directo e Indirecto de Medida
Al realizar la medición de diferentes magnitudes nos encontramos que algunas de ellas las podemos medir directamente tal es el caso de la longitud de una masa utilizando una regla graduada o el espesor de una hoja utilizando un vernier cuya aproximación es de centesimas de centimetro.
Sin embargo, no siempre es posible realizar mediciones, como por ejemploel volumen de un cuerpo irregular

MEDICION DIRECTA
Hay un gran número de procedimientosmediante los cuales podemos realizar una medición directa. Uno de ellos es el que se realiza a través de un instrumento de medición indirecta que actúa por desplazadores.
Esta clase de instrumentos se utiliza cuando se quiere llevar a cabo la medición en lugares sumamente remotos o para controlar el nivel. Asimismo, se los emplea como una forma de indicador de modo directo. En lo que respecta a su constitución, poseen un desplazador, una palanca y también un tubo encargado de la torsión. Sufuncionamiento, por otra parte, está basado en el principio de Arquímedes, es decir, el peso del desplazador va a generar una fuerza sobre el tubo de torsión, pero cuando sube de nivel, dicho desplazador va a desplazar mucho más líquido, con lo cual éste va a ejercer, a su vez, un empuje sobre el desplazador, haciendo que se torne más liviano de lo que originalmente era. Lo que se genera con estas acciones es que el tubo de torsión pueda girar porque la torsión en sí ha disminuido. El giro, por suparte, se aprovecha cuando se acopla a la aguja, que es la indicadora directa del nivel.
Otro instrumento de medición indirecta es el medidor que actúa por la presión hidrostática. Cuando se estudia el objetivo del proceso de presión, se tiene que deducir una determinada fórmula que establece que dicha presión, en cualquier sector debajo de la superficie de un líquido por ejemplo, va a depender solo de la profundidad del sector y del peso de dicho líquido. Esto recibe el nombre de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Metodos directos e indirectos de medicion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Directos-e-Indirectos-De-Medicion/2206185.html

MLA

"Metodos directos e indirectos de medicion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Directos-e-Indirectos-De-Medicion/2206185.html>.

MLA 7

"Metodos directos e indirectos de medicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Directos-e-Indirectos-De-Medicion/2206185.html>.

CHICAGO

"Metodos directos e indirectos de medicion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Directos-e-Indirectos-De-Medicion/2206185.html.