Metodos dx ca mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos diagnósticos de Cáncer de Mama
Algo de Historia….
* El Ca. de mama es una enfermedad que ha acompañado al hombre desde estapas ancestrales.
* Papiro de Edwin dedicado a la cirugía desde los años 3000 a 2500 a.C. se describen 8 tumores mamarios.

* Hipócrates (460-370 a.C.): dio el nombre de cáncer, describió los tumores mamarios “ocultos” y evitar el tratamiento por caquexiay muerte más temprana.
* Galeno (131-203 d. C) consideró al Ca. de mama como una enfermedad sistémica causada por un aumento de la bilis negra (atrabilis) como Tratamiento: “limpia inicialmente el humor melancólico con purgantes y después, haz incisiones precisas alrededor del tumor sin dejar una sola raíz”.
* Época del renacimiento entre los siglos XV y XVI, sobre todo en los años1450-1550, cuando artistas, pintores y escultores-científicos, como Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, mostraron en sus pinturas y esculturas parte de la anatomía humana.

Tratado de anatomía de André Vesalio (1514 -1564)
“De humani Corpuris Fabrica de 1543”

Dieron paso al tratamiento quirúrgico de los tumores mamarios:
Mastectomía total: era realizada utilizando un instrumento circular concuchillas en su interior a manera de guillotina, colocando la mama entre las dos hojas de la pinza, haciendo el corte con el cierre de las mismas.
Otra técnica: colocación de riendas en los bordes de la mama en forma circular, jalándolas hacia arriba, haciendo un corte rápido en toda la base de la glándula con un instrumento cortante con una sola maniobra.
Para la hemostasia se utilizaba el hierrocandente y compresión.


* Introducción de la anestesia general en el año 1846, cirugías más radicales, la resección completa de la mama y corte de los extremos superiores de los músculos pectorales.
* Sir James Paget en 1863, señaló en el Royal College of Surgeons en Inglaterra “No conozco un solo caso de recuperación franca; es decir, que la paciente decáncer de mama haya vivido más de 10 años libre de enfermedad” (hipótesis enfermedad sistémica).
* Treinta años después Halsted, (hipótesis enfermedad local), al afirmar que el cáncer se originaba en la mama, para después a través de los linfáticos se extendía a los ganglios axilares.


Epidemiología
* Es la neoplasia más frecuente en las mujeresa nivel mundial aunque puede presentarse en hombres, la proporción es de 1:150
* De acuerdo al informe de la International Agency for Research on Cancer (IARC), en el año 2008, se diagnosticaron 1,380 300 nuevos casos, representando el 23 % de los cánceres en las mujeres.
* El riesgo de una mujer de padecer Ca. de mama, durante su vida es de 4.14 % a nivel mundial, cifra que se eleva porarriba de 9% en países desarrollados.
* México ocupa lugares bajos de incidencia y mortalidad, al ocupar el 8º lugar en la escala baja de incidencia entre 30 países del continente americano y el 9º lugar en mortalidad de la escala baja entre 24 países.
* El riesgo de una mujer mexicana de desarrollar un Ca de mama durante su vida es de 2.9 % comparado con el 4.27 % para Latinoamérica y de7.14 % para mujeres de países desarrollados.

* Cerca del 45% se diagnostican tardíamente
* Sólo el 8% diagnosticado tiene esperanza de curación completa
* La incidencia sigue aumentando, pero la mortalidad se ha reducido desde principios de la década de 1990.
* Un 20% de las mujeres con Ca. de mama tienen antecedentes familiares y en el 5-10% de los casos se encuentra un patrónclaro de herencia autosómica dominante con mutaciones en los genes BRCA 1 o 2

* La tasa de mortalidad promedio en México es de 15.4 por 100000 hab.en mujeres mayores de 25 años.
* En NL es de 17 por 100000 hab.
* La mediana de edad es de 51 años en el país y 45.5% de las diagnosticadas son menores de 50 años.
* La población mexicana mayor de 25 años y por lo tanto con riesgo de...
tracking img