Metodos en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS: METODOS POSITIVISTA, TIPOLOGICO Y CONDUCTISTA.

Presentado Por:

JULY MARILYN AGUDELO CASTILLO Cod: 416124

LINA JULIETH SALGADO DIAZ Cod: 416121

LAURA CRISTINA DELGADO Cod: 416155

AIDA LIZBETH LUMBAQUE FIGUEROA Cod: 416105

Al Profesor:

CARLOS MARTINEZ FAJARDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DEADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

BOGOTA D.C.

2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION ……………………………………………………………………... 3

1. METODO POSITIVISTA ……………………………………………………. 4

2. METODO TIPOLOGICO ……………………………………………………. 7

3. METODO CONDUCTISTA .....……………………………………………….10

4. CONCLUSIONES ……………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer los fundamentos epistemológicos: positivista, tipológico y conductista. De cada uno, su enfoque, planteamientos, principales exponentes, contexto y aplicación, para posteriormente analizar sus fortalezas, debilidades, innovaciones, avances, y la relación y aplicación de cada uno con el management.

Paradesarrollar este trabajo, primero se hará una conceptualización de cada uno de los métodos, se describirá su aplicación en el ámbito social y se presentaran algunas concepciones de diferentes autores respectos a este tema.

1. MÉTODO POSITIVISTA

El positivismo es una corriente filosófica propuesta por Augusto Comte, que surge en Francia a principios del siglo XIX. Sin embargo, estepensamiento empieza a aparecer desde algún tiempo atrás con las propuestas de Hume y Kant sobre este tema, convirtiéndolos en los antecesores directos del positivismo.

Una de las características principales que aporta esta corriente de pensamiento es la separación entre ciencia y filosofía. “[Comte] afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lopositivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.”[1]
Para este autor, la historia de la humanidad y de cómo ésta ha adquirido conocimiento a través del tiempo se resume en tres etapas o estados: el teológico, el metafísico y el científico o positivo.
Durante el primer estado, las personas dieron explicacionessobrenaturales o mágicas a los fenómenos de la realidad, representadas por los varios dioses y sistemas de creencias religiosas muy comunes en la antigüedad. Luego, en el estado metafísico, la humanidad empieza a darle una explicación a las cosas de una forma más racional sustituyendo a los dioses por conceptos y entidades abstractas, tratando así de llegar a la causa primera o el ser de las cosas.Finalmente la humanidad llega al estado científico o positivo que, para Comte, constituye el más racional de los acercamientos del hombre al conocimiento, en tanto que acepta que el conocimiento verdadero únicamente puede provenir de lo observable, de lo empírico y de lo verificable. De esta forma, Comte introduce la investigación empírica a las ciencias, en particular a la sociología, como una nuevaforma de acercarse al conocimiento que contrasta con la forma metafísica o filosófica que predominaba antes.

Así, “la realidad empírica se convierte en lo verdadero y en el único objeto del conocimiento; lo cual supone una renuncia a cualquier propuesta valorativa. Se trata de explicar, con la aplicación del método científico, la totalidad de los fenómenos, sean de orden natural o espiritual.Aquello que no pueda someterse a las premisas y condiciones de esta concepción de la ciencia carece absolutamente de valor. Todo lo que se encuentre más allá de lo regido por la relación causa-efecto pertenece a la fantasía.”[2]

A partir de lo mencionado anteriormente, se puede concluir que “el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por...
tracking img