El método epidemiológico
• Método Científico:
Método científico, el cual es el ordenamiento inteligente de una serie de preguntas, de tal forma de poder lograr un resultado que sustente una respuesta, que sea inteligente, válido (mida lo que uno quiere medir) y pertinente, (relacionada con lo que se está midiendo). -Ciencia →Conjunto de conocimiento que recurre al método científico para desarrollarse y dar respuesta a 2 preguntas esenciales para abordar un problema: -Por qué. -Para qué. Estas son las preguntas esenciales para abordar un problema.

• Método científico v/s método epidemiológico:
-El M.C. tiene dos caracterísitcas importantes inductivo(va en busca de un problema) y deductivo. -Hay una relación muy estrecha, ya que M. Epidemiológico es el Método Científico aplicado a las comunidades o a la población para evaluar cualquier problema de salud-enfermedad.

• Justificación:
Al plantear una investigación, hay que decir el por qué de dicha investigación, es decir, hayque justificar el Método Epidemilógico, ya que éste nos sustenta la necesidad de desarrollar ciertas áreas. *El método científico (epidemiológico) se justifica por: -Incapacidad de la percepción sensorial de la realidad o de un problema → es decir, hace subjetiva una observación. pero, al desarrollar un protocolo y desarrollarpreguntas, el investigador va dando objetividad. Ej: comportamiento de un médico, un carabinero y un ejecutivo de una compañía de seguros frente a un accidente. -Dificultad de aprehensión de la realidad → relacionado con las habilidades y la capacidad de observación de cada uno. -Necesidad de realizar una observación particularizada →se debe tener la capacidad de ir acotando, es decir, ir de lo general a lo particular, identificando problemas y su causa, como la inseguridad ciudadana.

-Multiplicidad de causas que actúan en compleja interelación → permite identificar factores causales e interacción entre ellos → permitiendo así dar resultados y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Metodos epidemiologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Epidemiologicos/3321493.html

MLA

"Metodos epidemiologicos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Epidemiologicos/3321493.html>.

MLA 7

"Metodos epidemiologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Epidemiologicos/3321493.html>.

CHICAGO

"Metodos epidemiologicos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Epidemiologicos/3321493.html.