Metodos estadisticos en la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; teniendo por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
También nos ayuda a mejorar elestudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica. El método científico nos ayuda a indicar el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicasprecisan la manera de recorrerlo.

• RAZÓN

Tiene las características de la escala de intervalo, pero se agrega un punto cero absoluto tal que significa ausencia del atributo y la razón o cociente de dos números es significativo pudiéndose aplicarles todo tipo de instrumental matemático, dando una mayor flexibilidad en métodos estadísticos que pueden ser usados para analizar los datos. Unejemplo es el ingreso familiar.

• INTUICIÓN

Según Hammond la intuición son juicios que nos dan como resultado considerar pistas múltiples e imperfectas, llevándonos a la naturaleza del error; es decir, los juicios intuitivos deben traducirse en pequeños errores reunidos en torno a un valor medio. La idea clave sobre la intuición es como los promedios que resultan sirven de equilibrio de laspistas que nos llevan al valor deseado. Además si el promedio no es tendencioso se acercará bastante al valor verdadero. Pero por otro lado, en el análisis, los errores no se reúnen en torno a un valor determinado, sino que suelen ser más escasos y de mayor magnitud.

• SITEMATIZACIÓN

Es el proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidadespecífica. Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica, es una materia compleja y difícil. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. A pesar de ello aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para elconocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.

El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:

* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías-de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.

* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación puede ser clasificada con base a los siguientescriterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipode razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

• DOCUMENTAL

La investigación Documental es una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el...
tracking img