Metodos estadisticos para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo Proyecto:
Métodos estadísticos utilizados para la toma de decisiones
Resumen:
Actualmente los corporativos importantes han buscado nuevas formas de incrementar sus rendimientos a través de herramientas clave, para lo cual implementan diferentes métodos estadísticos para la toma de decisiones, estos métodos estadísticos pueden ser cuantitativos o cualitativos, los más comunes son loscuantitativos ya que generalmente se utilizan para la toma de decisiones bajo un proceso de certidumbre.
Las herramientas que se utilizan para la toma de decisiones tienen sus ventajas y desventajas por lo cual el método o métodos a utilizar dependerá en gran medida de los eventos que sean planteados a futuro.
Algunos de los métodos cuantitativos más utilizados son: desviación estándar,pronósticos móviles, programación lineal y método simplex.
Introducción:
Para nuestro Proyecto final hablaremos sobre CEMEX, empresa de nivel mundial; la cual podemos decir que por ende en cada uno de sus procesos maneja distintos métodos de pronósticos; ya sea para poder pronosticar y medir ventas, volúmenes de producción, viajes dentro del área de logística, costos, posible numero declientes por atender ya sea por año o por mes. Según el rubro.
En CEMEX, se busca lograr el equilibrio estratégico entre el crecimiento natural de los mercados y la diversificación geográfica selectiva. Este doble enfoque permite generar un crecimiento rentable en una industria global dinámica en consolidación. Y así por medio de métodos cuantitativos realizar pronósticos y presentar resultadosperiódicamente.
Fomenta el crecimiento natural del mercado
Los productos de cemento con marcas locales y la amplia oferta de servicios aumentan el crecimiento natural de nuestros mercados y aseguran una mayor rentabilidad.
En Cemex existe una gran diversidad de departamentos para el correcto desarrollo de los procesos, uno de los primordiales es el Centro de Servicio de Cemex el cual esta dividido porregiones para la correcta atención y así cubrir las necesidades de cada uno de los segmentos de mercado; Las zonas son: Noreste, Occidente y Pacifico, Centro y Sureste. Áreas donde los clientes directos de Cemex hablan a un 01800 y levantan sus pedidos, los asesores de servicio deben gestionar ventas y cumplir con metas.
La gama completa de soluciones que CEMEX tiene para el cliente, ha generadomayores márgenes de flujo de efectivo, y un desempeño financiero más estable así como posiciones de mercado más fuertes.

Marco contextual:
Para este proyecto nos basaremos en la empresa CEMEX, específicamente en el área de ventas, puesto que estamos tratando con pronósticos.
Para la realización de este proyecto pondremos práctica a los conocimientos adquiridos en estas semanas de estudio,mostrando los orígenes y antecedentes de temas expuestos como los pronósticos que son estimados o cálculos relacionados con las posibilidades de que un evento determinado se presente en una situación futura, y ver como se ve afectada la empresa por este evento para aprovechar la situación o buscar minimizar las pérdidas, según sea el caso.
El presente proyecto se desarrolla en un completo análisisteórico, sin embargo se menciona la aplicación de los conceptos expuestos en Cemex.

Antecedentes:
Los pronósticos en los negocios del mundo actual, cada vez van adquiriendo mayor importancia, puesto que las empresas están enfocadas en incrementar la satisfacción del cliente al mismo tiempo de reducir sus cosos.
Para las empresas resulta importante puesto que dependen de algún pronósticopara poder tomar decisiones. Además no solo la gerencia y departamentos de alto mando son las que requieren pronósticos, sino que toda las áreas de la empresa, es por eso su importancia.
Cemex es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicio confiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.
Es aquí...
tracking img