Metodos estadisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RITUAL SECULAR, MOORE Y MEYERHOFF
DEFINICIÓN Y CRÍTICAS

Moore y Meyerhoff argumentan que lo sagrado es una categoría más amplia que lo religioso, entendido como la relación con seres sobrenaturales. El rasgo central sería la incuestionabilidad de ciertas ideas, imperativos o doctrinas. En lugar del criterio de la finalidad religiosa o mágica, el criterio central para la definición delritual en contextos secularizados sean ciertas formalidades del comportamiento. Lo propio de tales formalidades es su virtud tradicionalizadora para enviar un mensaje a los actores sobre la perpetuación social y cultural del grupo.
M & M destacan seis rasgos formales que inciden en producir dicho efecto:
1) Repetición (de ocasión, contenido o forma)
2) Actuación (en el sentido teatral derepresentar un papel)
3) Estilización o carácter extraordinario de la conducta
4) Orden como modo dominante (aunque se contengan episodios acotados y prescritos de caos y confusión)
5) Estilo presentacional, evocador (dirigido a provocar un determinado estado mental)
6) Dimensión colectiva

Dado que tales rasgos están presentes en otras categorías de eventos (espectáculo, juego, arte o competición) laseparación entre estos y el ritual no es completa. Habrá áreas de solapamiento donde la diferencia no se localice tanto en el nivel formal como en el de los significados y efectos del evento.
En la sociología, concepto de sociedad civil (Robert Bellah, en el marco de la historia norteamericana y su plasmación en ceremonias institucionales), inspirado en la idea de Durkheim “religión de lahumanidad”, que recogió de su maestro Saint Simon y ya había sido formulada por Rousseau. Para Durkheim la religión de la humanidad era una exigencia de la extensión del régimen industrial al conjunto de la especie humana. Se concebía como una moral cívica que habría de regular las fuerzas del interés económico constituyendo como objetos de sacralidad al individuo y a la sociedad. Se trata de unareligión intramundana, donde la distinción central no se sitúa entre Dios y el mundo, sino entre una realidad humana transcendental y transfigurada y una realidad humana cotidiana, difusa y contingente.
“Proceso de sacralización de ciertos rasgos específicos de la vida comunitaria, que se plasmaría en un conjunto de rituales públicos, liturgias cívicas o políticas y piedades populares encaminadas aconferir poder y reforzar la identidad de una colectividad socialmente heterogénea, atribuyéndole trascendencia, mediante una dotación de carga numinosa a sus símbolos mundanos o sobrenaturales así como de carga épica a su historia”, Ariño.
La investidura de carácter numinoso es propia de sociedades pluralistas donde impera la tecnocultura y se caracteriza por tener fronteras imprecisas, ser ambiguay polivalente (admite una diversidad de interpretaciones), precaria en sus niveles de consenso y liviana en sus exigencias (no reclama una obediencia ciega)
Aunque ritual secular o religión civil parecen una contradicción en términos, el campo de fenómenos recortado por estas categorías exige un tratamiento en continuidad con la tradición durkheimiana del análisis del ritual y supone unreconocimiento explícito de que los contextos racionalizados en los que trabajamos alteran sustancialmente su sentido original. Según Cruces, “ritual secular” tiene la ventaja de traer a primer plano acciones en lugar de creencias. Al diferenciar de manera tajante entre “sagrado” y “religioso” desvincula al ritual del etnocentrismo, enfatizando el componente de eficacia operacional de la formalidadceremonial sobre los componentes ideológicos o doctrinales de la creencia.

Críticas:
Gluckman & Gluckman
Propone conservar las distinciones entre ritual, ceremonia, drama y juego de reglas o competición. “Mezclar lo que había sido segregado analíticamente sólo se justifica si la reclasificación es iluminadora. No veo que se gane gran cosa con poner bajo una misma rúbrica todas las ocasiones que...
tracking img