Metodos Estadisticos

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
FUNDACION LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE BOCONO EXTENCION I.U.T.M.A.R
I.U.T.A.B
CATEDRA DE ESTADISTICAS






PROFESOR: INTEGRANTES:
LIC. JUAN BARAZARTE MARILYN HERNANDEZ
NELIO FINOL
ARTURO MILLABOCONO MARZO 2010


INTRODUCCION
El proceso de aplicación de la estadística, es decir la investigación estadística implica una serie de etapas y/o pasos:
1. Selección y determinación de la población o muestra y las características contenidas que se desean estudiar. En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar(probabilístico o no probabilístico).
2. Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de encuestas y entrevistas, y la realización de experimentos.
3. Clasificación, tabulación y organización de los datos. La clasificación incluye el tratamiento de los datos considerados anómalos que pueden en un momento dado, falsear unanálisis de los indicadores estadísticos. La tabulación implica el resumen de los datos en tablas y gráficos estadísticos.
4. Análisis descriptivo de los datos. El análisis se complementa con la obtención de indicadores estadísticos como las medidas: de tendencia central, dispersión, posición y forma.
5. Análisis inferencial de los datos. Se aplican técnicas de tratamiento de datos que involucranelementos probabilísticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la población (opcional).
6. Elaboración de conclusiones. Se construye el informe final.
El contenido del presente trabajo de investigación aborda de manera más profunda cada una de las etapas y la definición de la investigación estadística.


















1.-LA INVESTIGACION ESTADISTICA

Esuna herramienta con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o institucionesgubernamentales.

La investigación estadística es una actividad que apela a diversas técnicas con el propósito de llegar a la esencia de la realidad.

2.-ETAPAS DE LA INVESTIGACION ESTADISTICA

El proceso de la investigación estadística implica una serie de etapas; pues lanzarse a investigar sin un criterio previo o preparación adecuada puede demandar más tiempo del programado.

2.1.-Formulación del problema
Es el paso inicial del procedimiento de investigación que se extenderá por una serie de cursos hasta encontrar respuestas al problema planteado. Es esencial un correcto planteamiento o formulación del problema ello establece los límites de tiempo y espacio parámetros en los que se efectuara la investigación en consecuencia las probabilidades del investigador a no extraviarsetiende a ser mayor.

Ninguna investigación parte de cero para ello se debe informarse sobre el tema a estudiar. Esto lleva al investigador a una búsqueda de referencias, consultas bibliográficas, recopilación documental (informes realizados que nos proporcionan información, datos o cifras). Esto es lo que se denomina la fase exploratoria que tiene como fin la familiarización e interiorizaciónentre el investigador y el ámbito que es objeto de investigación.

Formulado el problema, delimitado los objetivos, realizado la fase exploratoria podemos pasar al diseño de la investigación que viene a ser el esbozo, el esquema, el prototipo, el modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar.

En algunos casos en necesario la presencia de un especialista u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Estadistico
  • Metodos Estadisticos
  • metodos estadisticos
  • Metodo Estadistico
  • Métodos Estadísticos
  • metodos estadisticos
  • Métodos estadísticos
  • METODOS ESTADISTICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS