Metodos etnograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

MATERIA:
MÉTODOS ETNOGRÁFICOS
EXAMEN I
ESTUDIANTE:
MIGUEL ANTUN

NIVEL:
SEXTO
DOCENTE:
YOLANDA NAVAS

FECHA DE ENTREGA
LUNES 10DE MAYO DEL 2010

QUITO --- ECUADOR

* TEMA: “LA PÉRDIDA DE LOS MITOS EN LOS CHICOS Y CHICAS SHUAR”.
* PROBLEMA DE LAINVESTIGACIÓN:
Los mitos son muy importantes para la cultura, shuar ya que son consejos, para mejorar y poder sobrevivir en la tierra, te muestran alguna realidad desde la cultura por ende concibes el mundo desde su experiencia. El problema es que en la actualidad muchos jóvenes shuar no les interesa el mito, ya que hay otra forma de ver, el mundo, hay otra realidad; hay como sobrevivir, con la tecnología,por ende que es lo ¿qué pasa en el interior del joven Shuar?, ¿hacia dónde camina?, se ve que hay una perdida grande y por esto la cultura tiende a desaparecer.
* MARCO TEORICO:
Shuar, como todos los otros grupos indígenas en la región, encuentran en mitos una explicación para todos los fenómenos naturales, sociales, religiosos, políticos, y artísticos que ocurren día a día. Logrando unequilibrio en las relaciones, que nosotros hemos establecido con la naturaleza, ha caracterizado nuestra cultura del principio. Las personas Shuar, con la ayuda de Etsa, triunfaron encima de Iwia, un carácter perezoso y glotón en nuestra mitología, que simboliza la selva como una seria amenaza a los seres humanos. La familia constituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, políticay cultural más importante entre los Shuar; se trata de una sociedad clánica, en la que sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas, todo esta tradición se nos enseñaba en la antigüedad, pero ahora con este mundo globalizado todo es va perdiendo, no hay una serie concientización de nuestros líderes politos Shuar, porque cada quien busca su parte y sepuede ver que no hay una preocupación de ver como esta nuestra cultura.
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades. Los principales son Etsa, Nunkui, Tsunki, Shakaim de la fuerza y habilidad parael trabajo masculino.
Tsunki, ser primordial del agua, trae la salud.  Nunkui fertiliza la chacra, Arútam es fuente de todo bien y hace invencible al shuar en la guerra.Tradicionalmente el pueblo shuar hizo la guerra como mecanismo de justicia para restablecer el equilibrio natural.
Siendo Shuar la auto denominación general, sin embargo al interior de la nacionalidad, se adoptan distintas autodenominaciones, que no significan diferencias culturales, sino más bien, hacen referencia a la ubicación geográfica en la que se asientan; así encontramos a: Los Muraya Shuar (gente de la montaña) que están asentados en el Valle del río Upano; los Untsuri Shuar (gente numerosa) situados entre las cordilleras del Cóndor y Kutukú; los Pakanmaya Shuar que viven en la zona del Transkutukú.
Pero enrealidad esta auto denominaciones, también afecta, en la vida de l@s joves, porque cada quien busca lo mejor; por esto se puede ver que hay un nivel alto de migración, ya sea por mejorar sus estudios, por tener mejores condiciones de vida, para vivir como los colonos y no como los shuar. Esto hace que las tierras que pueden ser cultivadas quedan vacios, hay desintegración familiar, venden todo loque tiene y se van para la ciudad.
La poliginia o matrimonio de un hombre con varias mujeres, preferentemente sororal, es
decir con las hermanas de la esposa (sus cuñadas), y el levirato (matrimonio con la viuda del hermano) han sido entre los Shuar las reglas tradicionalmente aceptadas. El número de esposas dependía de las cualidades del hombre, este debía ser, un valiente guerrero,...
tracking img