Metodos Fermentativos

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Mecanismos fermentativos

Las bacterias lácticas pueden exhibir dos tipos de metabolismo respecto a las hexosas: homofermentativo y heterofermentativo.

El metabolismohomofermentativo: se caracteriza porque las hexosas son fermentadas vía Embden-Meyerhof, dando lugar, exclusivamente, a dos moles de ácido láctico por cada mol de hexosa metabolizada.

El metabolismoheterofermentativo: se lleva a cabo mediante la vía del 6-fosfogluconato y origina por cada mol de hexosa consumida, 1 mol de CO2, 1 mol de etanol (o ácido acético) y 1 mol de ácido láctico. Las bacteriaslácticas que sólo poseen esta vía para fermentar los azúcares se denominan heterofermentativas estrictas.

En ambas vías metabólicas, el piruvato es un intermediario común y puede tener variosdestinos, como la síntesis de compuestos aromáticos (diacetilo o acetoína) o la de ácido acético. En condiciones de limitación de hexosas, la síntesis de ácido acético puede llegar a ser dominante, deforma que un microorganismo homofermentativo puede mostrarse como heterofermentativo produciendo ácido acético, etanol y ácido fórmico como productos finales del metabolismo.

Desde el puntode vista enzimático también existen diferencias entre las bacterias lácticas homofermentativas y los heterofermentativas. De tal manera que las primeras se caracterizan por poseer una FDP aldolasa(ausente en las heterofermentativas), mientras que las segundas poseen una fosfocetolasa que no existe en las homofermentativas.

La ausencia de fosfocetolasa en las homofermentativas lesincapacita para fermentar las pentosas. Sin embargo, un grupo de lactobacilos posee una fosfocetolasa inducible por pentosas. Esta fosfocetolasa les permite transformar las pentosas en ácido láctico yetanol/ácido acético, mientras que las hexosas producen únicamente ácido láctico por vía homoláctica. Este grupo de lactobacilos tiene un metabolismo heterofermentativo facultativo.

Las pentosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fermentativos
  • FERMENTADOR
  • fermentados
  • FERMENTACIONES
  • Fermentadores
  • fermentaciones
  • fermentar
  • FERMENTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS