Metodos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Filosóficos

Mayéutica
• La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates. • Su origen es discutido algunos dicen que corresponde a la palabra griega maieutiké la cual significa arte de las parteras, arte de ayudar a procrear (la madre de Sócrates, Fenaretes, era partera de oficio) otros en cambio proponen que se refiere a MAYA una de las pléyades de la mitologíagriega, lo más probable es que sea la primera la aproximación más cercana.

Mayéutica
• La mayéutica como método o técnica, se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estabadentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento. • La mayéutica se basa en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho conciente, mientrasque la ironía, históricamente creada por Sócrates, combate en el individuo lo erróneo de lo que cree saber y tiene como verdad, siendo falso.

Mayéutica
• “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lomejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero” Teetetes de Platón refiriéndose a una supuesta declaración de Sócrates

Pasos de la Mayéutica
1) Se plantea una cuestión o preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza? 2) El interlocutor dauna respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro 3) Sigue a esto un dialogo formado por una serie de preguntas, con el fin de ver las inconsistencias de las respuestas y concepciones, aquí se forma un momento de confusión para el discípulo que Sócrates compara al dolor de la mujer al dar a luz 4) Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico eselevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); 5) La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abiertae inconclusa).

Dialéctica
• Dialéctica corresponde al método usado por Platón y Aristóteles en cierto momento, se distingue de la mayéutica desde el comienzo, aunque en base nace de ella pues es también un método de dialogo, Platón posee un concepto del conocimiento muy distinto de su maestro Sócrates, el plante que el conocimiento no se encuentra en el interior de cada persona, sino en otromundo al cual solo es accesible por el pensamiento, el mundo de las ideas.

Dialéctica
A lo largo de la historia de la Filosofía la dialéctica ha recibido distintos significados. Algunos de estos significados son:
• Arte del diálogo y la discusión. • Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia. • Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de unatesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final. • Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies. • Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.

Dialéctica
• Algunas de las características que...
tracking img