Metodos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas
Sistemas Filosóficos
Lic. Dánae Flores Posadas
Héctor Humberto Zapata Márquez

Resumen. El método de la filosofía. Págs. 30-34

EdadMedia: la disputa.
Es heredada de Aristóteles por los filósofos de la edad media, los cuales aplican con un rigor extraordinario; los escolásticos completan el método del silogismo con una especie dereviviscencia de la dialéctica platónica. El método que siguen no es solamente la deducción, intuición racional, sino que también la contraposición de opiniones divergentes. Complementando con elejercicio de la educación y la prueba, da lugar a las conclusiones firmes del pensamiento filosófico.
Lo más importante de este método es su segunda parte; la discusión dialéctica con la que laintuición ha de ser confirmada o negada. Lo importante de este método consiste principalmente el ejercicio racional, discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones; en ladiscusión de los filósofos entre sí, así como del filósofo consigo mismo.

El Método de Descartes.
A partir del renacimiento el método cambia completamente de cariz, y el acento va a recaer, no tantosobre la discusión posterior a la intuición, como sobre la intuición misma y los métodos de lograrla, el método filosófico en la edad moderna pasa a ejercitarse principalmente antes de tener laintuición y como medio para obtenerla.
A Descartes le preocupaba como llegar a una evidencia clara y distinta; es decir, como llegar a una intuición indubitable de la verdad. Los caminos que conducen a esaintuición son los que a Descartes principalmente le interesan; el método es pre-intuitivo y tiene como propósito esencial lograr la intuición.

Trascendencia e Inmanencia.
Platón tenía del mundo yde la verdad la concepción de que este mundo en que vivimos es el reflejo pálido del mundo en que vivimos y que es el habitáculo de la verdad absoluta. En cambio para Descartes este mundo en el que...
tracking img