Metodos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DERECHO FISCAL

TEMA DE INVESTIGACION
LA MAYEUTICA DE SOCRATES
LA DIALECTICA DE PLATON
LA LOGICA DE ARISTOTELES
LA ESCOLASTICA DE SANTO TOMAS DE AQUINO
LA INDUCCION DE BACON
LA INTUICION DE BERSON
EL METODO FENOMENOLOGICO DE HUSSERE

INTRODUCCION 1
LA MAYEUTICA DE SOCRATES 2
LA DIALECTICA DE PLATON 3
LA LOGICA DE ARISTOTELES 4
LA ESCOLASTICA DESANTO TOMAS DE AQUINO 5
LA INDUCCION DE BACON 6
LA INTUICION DE BERGSON 7
EL METODO FENOMENOLOGICO DE HUSSERL 8
CONCLUSION 11

INTRODUCCION

Una de las característica mas importantes en la enseñanza contemporánea de una segunda lengua, es desarrollo de nuevos métodos, teorías y acercamientos con la finalidad de encontrar una línea eficaz y efectiva en elaprendizaje del alumnado. Estas teorías han estado sujetas a diferentes perspectivas históricas y a diferentes campos de la lingüística, psicología, antropología y sociología, entre otros.

Al estudio de estas teorías y de su influencia posterior a la enseñanza del lenguaje, se le ha denominado lingüística aplicada.

¿Existirán reglas fáciles y precisas para realizar una investigación científica? Elinvestigador debe contar, si no con algo definitivo e infalible si por lo menos con normas elementales que le ahorren despilfarro de esfuerzos y tiempo.

Por esta razón, se nombran los métodos y se explica de manera general, para tener una concepción más detallada de ellos y conocer quien fue su inventor de cada uno de estos métodos y las diferencias que tenían entre si.LA MAYEUTICA DE SOCRATES.
Este método del conocimiento se invento en el siglo IV a. C
La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates formulado en el que a base de preguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta el mismo.
La mayéutica proviene del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear, el arte de hacernacer bebes). La madre de Sócrates era comadrona, es así como Sócrates heredo el oficio de su madre modificando el significado medico de mayéutica y lo oriento al ámbito filosófico, al cual nombro como el arte de hacer nacer al humano pensador.
En la Educación.-
La idea básica del método consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, sino de que el alumno mismo encuentre laverdad que se oculta en su mente.
Técnicas: mayéutica e ironía socrática.-
A la vez es una técnica, ya que consiste en preguntar o interrogar a una persona acerca de algún problema y luego se proceda a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales.
La mayéutica se integra a la ironía socrática, la cual es la primera etapa de depuración del pensamiento de opinión.Los elementos del dialogo socrático son: la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. En dichos elementos se encuentra la idea inicial que puede ser errónea o ignorada y la idea final que es la cual se llega por medio del juicio del entendimiento.
En este sentido se pueden determinar tres fases dentro de la escuela socrática:
* La ironía socrática: Aquí, el estudiante responde sinpensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante piensa que lo que cree es cierto, pero en cierta forma no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree, en particular, sobre las que interesan al ciudadano: la justicia, la sensatez, la mesura, el saber, la virtud.

* La mayéutica: Esta en el segundo nivel del proceso socrático. Libre de opinar, eldiscípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra oculto en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).
* Alétheia: Del griego ἀλήθεια que traduce "Verdadero", es la fase de conclusión en la cual el estudiante se hace dueño de la verdad que ha...
tracking img