METODOS FILOSOFICOS:
¿Qué es un método filosófico?
Es un sistema para conocer lo que nos rodea, salir de los problemas cotidianos, encontrar la manera de hacer las cosas, solucionar problemas y enfrentar la realidad. Con el propósito de analizar, razonar, identificar cada meta llevando un mecanismo o pasos con el cual se llegue a la verdad.
Tipos de métodos filosóficos
Partiendo de las diferencias entre humanos y animales, en clase hemos analizado cómo el humano fue capaz de comunicarse, desarrollar un lenguaje donde nos entendiéramos, al contrario que los animales. Los humanos tenemos sentimientos, y así es como podemos expresarlos, gracias allenguaje.
El ser humano también razona, pero no todos desde el mismo punto de vista, así también incluimos el método filosófico. Encontramos distintos tipos:
• Método empírico racional:
Este método se basa en las dos fuentes de conocimiento: lo sentidos y el entendimiento, y así llegamos a dos niveles de realidad: el sensible, y el inteligible. Este método defendido por Aristóteles, empieza por la experiencia física del cambio y movimiento, hablando a su vez sobre el entendimiento. Intenta conocer lo que es universal, común, y lo que es necesario para cualquier ser. Por tanto afirma: el ser en tanto que ser.
• Método empirista:
Método basado en laverdad científica. Sólo será verdad aquello que se puede demostrar. Por tanto, todo depende de la experiencia sensible.
• Método racionalista:
Combinación de intuición y deducción. La razón está por encima de la experiencia.
• Método transcendental:
El origen del saber no es el fundamento, sino dar la razón. Por eso es precioso responder a:
– ¿Qué puedo yo saber? (posibilidades de conocer).
– ¿Qué debo yo hacer? (cómo debo orientar mi acción).
– ¿Qué me es permitido esperar? (futuro de aquellos que actúan bien).
• Método sintético:
Reúne las partes que se separaron en el análisis para llegar al todo. El análisis y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Metodos Filosoficos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Filosoficos/6579977.html

MLA

"Metodos Filosoficos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Filosoficos/6579977.html>.

MLA 7

"Metodos Filosoficos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Filosoficos/6579977.html>.

CHICAGO

"Metodos Filosoficos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Filosoficos/6579977.html.