Metodos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos filosóficos

Mayéutica

Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar  un método definido.

El método Mayéutica consiste en  ayudar a descubrir la verdad por sí misma .La Mayéuticaera el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz, la madre de Sócrates, Phaenarete, fue partera. De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba  a los espíritus. La Mayéuticaenseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. El termino Mayéutica (del griego  maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza  Socrática.

Para Sócrates, la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera, sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad quese halla en su intimidad y que desconocía.

Dialéctica • Dialéctica corresponde al método usado por Platón y Aristóteles en cierto momento, se distingue de la mayéutica desde el comienzo, aunque enbase nace de ella pues es también un método de dialogo, Platón posee un concepto del conocimiento muy distinto de su maestro Sócrates, el plante que el conocimiento no se encuentra en el interior decada persona, sino en otro mundo al cual solo es accesible por el pensamiento, el mundo de las ideas.
DUDA METÓDICA
    Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo lafundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión elvalor de los sentidos pero también el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.Fenomenología
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Esta última palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos para referirnos a las apariencias sensibles de...
tracking img