Metodos financieros y no financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE DESEMPEÑO FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS

Muchas organizaciones están presentado cada vez más medidas de desempeño financieras y no financieras para sus subunidades en un solo informe conocido como el cuadro de mando.

Distintas organizaciones ponen énfasis en diferentes medidas en sus cuadros de mando, pero las medidas son siempre resultado de la estrategia de una compañía.

Laestrategia de Hospitality Inns, consiste en ofrecer un excelente servicio al cliente y cobrar una tarifa por habitación mayor que la de sus competidores, y utiliza las siguientes medidas en su cuadro de mando .

1. PERSPECTIVA FINANCIERA: Precio de las acciones, utilidad neta, rendimiento sobre las ventas , rendimiento de la inversión, valor económico agregado.
2. PERSPECTIVA DEL CLIENTE:Participación de mercado en distintas ubicaciones geográfica, satisfacción del cliente, número promedio de visitas repetidas.
3. PERSPECTIVA DE PROCESOS INTERNOS DE NEGOCIO. Tiempo de servicio al cliente para hacer reservaciones, para el registro de entrada y en los restaurantes; limpieza del hotel y de la habitación, calidad en el servicio de la habitación, tiempo invertido en la limpiezade las habitaciones, calidad en la experiencia en los restaurante, cantidad de servicios nuevos proporcionados al cliente ( fax, internet inalámbrico, juegos de video); tiempo invertido en la planeación y construcción de nuevos hoteles.
4. PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO: Educación de los empleados y niveles de habilidad, satisfacción de los empleados, rotación de empleados, horas decapacitación a los empleados y disponibilidad del sistema de información.

Como en todas las implementaciones del cuadro de mando, la meta consiste en mejor la perspectiva de aprendizaje y crecimiento que conducirá a mejoras en la perspectiva de procesos internos lo cual, a su vez , traerá consigo mejoras en las perspectivas del cliente y financiera.

En enfoque es las medidas de desempeñoque mas se utilizan en las subunidades, las cuales cubren un horizonte de tiempo intermedio a largo.

Estas son las medidas financieras internas basadas en cifras contables que las organizaciones presentan de manera rutinaria. Posteriormente se describe porque las compañías utilizan medidas tanto financieras como no financieras para evaluar el desempeño.

Son seis los pasos necesarios paradiseñar las medidas contables de desempeño.

PASO NO. 1 : Elegir medidas de desempeño alineadas con las metas financieras de la alta gerencia por ejemplo: ¿la utilidad operativa, la utilidad neta, el rendimiento sobre los activos o los ingresos son la mejor medida de desempeño financiero de una subunidad.?

PASO NO. 2 : Elegir el horizonte de tiempo de cada medida de desempeño citada en elpaso 1.
Por ejemplo:¿ las medidas de desempeño tales como el rendimiento sobre los activos deberán calcularse para un año o para un periodo de varios años?

PASO NO. 3 : Elegir una definición de los componentes incluidos en cada medida de desempeño citada en el paso 1 . Por ejemplo ¿ los activos deberán definirse como el total de activos o como activos netos ( total de activos menos totalde pasivos)?

PASO NO. 4 : Elegir una alternativa de medición para cada medida de desempeño citada en el Paso No. 1. Por ejemplo ¿ los activos deberán medirse a su costo histórico o a su costo actual?

PASO NO. 5 : Elegir una meta del nivel de desempeño. Por ejemplo ¿ todas las subunidades deberán tener metas idénticas, tales como la misma tasa de rendimiento requerida sobre los activos?PASO NO. 6 : Elegir el periodo de retroalimentación. Por ejemplo ¿ los informes de producción deberán enviarse a la alta gerencia de manera diaria, semanal o mensual?.

No es necesario realizar estos seis pasos de modo secuencial. Los aspectos que se consideran en cada uno son interdependientes y la alta gerencia a menudo experimentará con ellos en repetidas ocasiones antes de decidirse por uno o...
tracking img